La Junta de Portavoces no incluyó en la agenda del debate del Congreso 2020-2021 la reforma que incorporaba a los delitos dolosos como impedimento para postular a cargos de elección popular.
Cabe detallar que, la fórmula debía iniciar su proceso de aprobación en esta legislatura -al ser una reforma constitucional requiere ser votada en dos legislaturas sucesivas- para poder aplicarse en las elecciones 2021. Es decir, los condenados por corrupción en primera instancia podrán postular en los próximos comicios.
¿De qué forma se determinó?
El bloqueo de esta norma se instauró con la Junta de Portavoces que, en su reunión de este viernes 3 a las 7:30 a.m., se negó a incluir el dictamen de la Comisión de Constitución en la agenda del pleno. Los dictámenes de la reforma política, como la inmunidad parlamentaria y el distrito para peruanos en el exterior, sí fueron incluidos.
Debate en el Congreso
Otto Guibovich, vocero de Acción Popular, explicó que habría una segunda reunión de la Junta de Portavoces para aprobar la inclusión del dictamen sobre impedimentos y otros temas. La reunión no se ejecutó, y lo que se realizó fue un acta con firmas virtuales.
Con respecto a las firmas, solo se logró introducir en el pleno dos temas: una moción para otorgar facultades a la Comisión de Educación para investiga a la Sunedu y una reforma constitucional para que el presupuesto para el sector Educación sea mayor al 6% del PBI. El primero fue aprobado, pero el segundo fue derivado a comisión.
¿Se registraron las firmas necesarias?
El tema de impedimentos no alcanzó las firmas necesarias para llegar al pleno. El reglamento del Congreso establece que para ampliar la agenda se requieren 66 votos representativos y para exonerar de prepublicación se requiere de un mínimo de 78 votos.
Las firmas de los voceros de Acción Popular, Frepap, Somos Perú, Partido Morado y Frente Amplio solo representaba 68 votos. Por ello, solo les alcanzaba para el primer filtro pero no para el segundo.
Las bancadas que bloquearon el debate de la fórmula fueron: Fuerza Popular, Unión por el Perú, Alianza para el Progreso y Podemos Perú.
Manifestación de congresista
Rennan Espiniza, legislador de Somos Perú comentó respecto al tema en mención: “Varios tienen procesos y por eso no les conviene. No hay otro pleno y por más que se apruebe en la siguiente legislatura, no se podrá aplicar para el 2021”, afirmó.
Además, solicitó que el presidente Martin Vizcarra Cornejo convoque a una sesión extraordinaria el día de hoy. Esto, para debatir el proyecto mencionado.
Continuación de la sesión
La sesión se extendió hasta las 07:00 a.m. del sábado 4. Rennan Espinoza y otros legisladores pidieron incluir el tema, pero Guillermo Aliaga, a cargo de la conducción del debate en su calidad de segundo vicepresidente, adjudicó que se estaba respetando el reglamento y no se podía incluir el tema si es que no contaba con las firmas requeridas.
Pronunciamiento hace unos días
El predictamen inicial puesto al debate en la Comisión de Constitución establecía que están impedidos de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria, emitida en primera instancia y en calidad de autoras. Ejecutadas por la comisión de los tipos penales referidos al terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación de la libertad sexual.
Durante el debate de la comisión recién se aceptó la incorporación de los delitos dolosos y se extendió el alcance tanto a los autores como cómplices del delito. En efecto, una determinación inadecuada y sin sustentos pertinentes.
Los tres proyectos presentados en este periodo 2020-2021 sobre la materia, planteaban la misma fórmula. Sin embargo, no se tomaron en cuenta en el predictamen de Constitución: que no puedan postular a cargos públicos de elección popular quienes cuenten con sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso.