La Comisión Permanente del Congreso de la República decidió archivar la denuncia constitucional contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, y otros exministros señalados responsables de las muertes en las protestas del año pasado.
El informe presentado por los congresistas Ruth Luque, Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Edgard Reymundo y Roberto Sánchez, se aprobó con 11 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones. Recordando que ya se había declarado improcedente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el pasado 5 de mayo.
En la denuncia, aparte de Dina Boluarte, se incluía al expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, al exministro de Defensa y Justicia pero actual jefe del Gabinete, Alberto Otárola, y al exministro del Interior, César Cervantes, por su papel desempeñado dentro del Gobierno durante diciembre de 2022 a marzo de este año.
LEE TAMBIÉN: Carlos Lizarzaburu es sancionado por Comisión de Ética tras insultos contra la wiphala
¿Qué dice el informe?
En el informe de calificación de la Subcomisión de Acusaciones Permanente, se reafirma que hubo diversos actos de violencia contra la Policía Nacional del Perú en las manifestaciones organizadas dentro de la capital.
También, se señala que partes de este accionar en las protestas sociales afectó las infraestructuras públicas, como lo ocurrido en la plaza San Martín contra un inmueble histórico ubicado en los cruces de Carabaya y Lino Cornejo, que se quemó durante la protesta ‘Toma de Lima’.
Asimismo, el oficio resalta que también se está llevando una investigación por parte del Congreso y Ministerio Público, por lo que todavía se reconoce la responsabilidad de los exministros involucrados.
Por último, tras conocer que la denuncia fue mandada al archivo, la congresista Sigrid Bazán pidió a la Mesa Directiva del Congreso una reconsideración de la votación, pero esta petición queda nula ya que la Comisión Permanente no permite reconsideraciones en estas instancias.