La Comisión de Ética del Congreso aprobó, por votación unánime, las denuncias de oficio contra los parlamentarios José Arriola y Marleny Portero por presuntamente recortar el sueldo de sus trabajadores.
Ambos legisladores se suman a la lista de congresistas acusados por el mismo caso como Rosío Torres, Magaly Ruiz , María Acuña y Katy Ugarte, quienes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará sus denuncias hoy.
Por lo tanto, se dará inicio a la investigación preliminar contra los parlamentarios de Acción Popular, tras la aprobación 13 votos a favor cada uno. La Comisión de Ética la preside Karol Paredes, integrante también del partido fujimorista.
La acusación
Según el informe revelado por Cuarto Poder, José Arriola habría dispuesto que sus trabajadores «donen» una parte de sus sueldos para alguna labor social. En marzo se encontraron los documentos en los que sus empleados habrían firmado este consentimiento al momento de allanar su domicilio por el caso ‘Los Niños’.
Asimismo, el pasado 2 de mayo, la Procuraduría General del Estado presentó una denuncia contra José Arriola por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo y de concusión.
LEE TAMBIÉN: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales verá denuncias contra congresistas ‘mocha sueldos’
También, Marleny Portero es investigada por donar sillas de ruedas como parte de su labor social; sin embargo, estas habrían sido adquiridas por sus trabajadores.
Emely Silva, extrabajadora de la congresista, señaló que de ser necesario acudiría a alguna citación si lo requiere la Comisión de Ética.
«Saludo que la Comisión de Ética haya abierto de oficio esta investigación, que esto haya detonado para que la señora pase por Ética porque ya estaba con varios antecedentes y nadie se atrevía. Sí, se me pidió en un primer momento una silla de ruedas. Ahora, ¿por qué solo da mi nombre y no los de sus trabajadores?»
Además, indicó que hace más de un año no viene trabajando con ella porque «la señora me hace responsable de cuanto reportaje le sacan. Yo no soy responsable, en absoluto».