El Ministerio Público formuló la acusación fiscal contra el exgobernador regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, solicitando una condena de 33 años y ocho meses de pena privativa de la libertad por el caso Lava Jato.
Mediante su cuenta oficial de X, antes Twitter, se informó que el pedido lo realizó el fiscal provincial Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial Lava Jato.
Asimismo, dicha acusación fiscal recayó contra 20 personas naturales para quienes se ha solicitado condenas que fluctúan entre 25 años y siete meses y 10 años de pena privativa de la libertad.
La acusación para Villanueva
Villanueva Arévalo, quien también perteneció al Gabinete Ministerial, se le imputan los delitos de colusión “desleal” por la ejecución del proyecto Sisa – Cuñumbuque y colusión simple, cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, cohecho pasivo propio y organización criminal en la ejecución del proyecto Sisa – Bellavista.
Por ello, también se solicita cinco años de pena de inhabilitación y el pago de S/. 179,370.45 soles, por concepto de 440 días-multa.
Vale recalcar que, el Equipo Especial Lava Jato ha presentado hasta el momento 18 acusaciones ante el Poder Judicial para el respectivo control de legalidad
LEE TAMBIÉN: Congreso: rechazan moción de censura contra ministra de Cultura
Próximamente juicio oral
El pasado 8 de febrero, el Poder Judicial autorizó el inicio del juicio oral contra César Villanueva por presunto instigador de los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal en agravio de estado.
El juez Juan Carlos Checkley emitió la resolución que indicó como procedente el enjuiciamiento del exgobernador regional de San Martín.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos exige cuatro años y ocho meses de prisión, además de su inhabilitación por ocho años y ocho meses para ejercer algún cargo público y el pago de 39 mil soles como pena de multa.