Este jueves, después de la autorización para reiniciar sus actividades a puertas cerradas y a través del comercio electrónico en el marco de la reactivación económica, el Centro Comercial Polvos Azules implementó los protocolos de bioseguridad. Esto, con la finalidad de prevenir la infección por el COVID-19. La supervisión la ejecutó Rocío Barrios, ministra de la Producción. Cabe detallar que, el 13 de junio, mediante la resolución ministerial N ° 178-2020-Produce, el Ministerio de la Producción ordenó la restauración gradual y progresiva de las actividades económicas de los conglomerados a nivel nacional para que operen a puerta cerrada.
Los comerciantes de Polvos Azules recibieron capacitaciones por parte del “Programa Nacional Tu Empresa”, con el objetivo de mejorar la rentabilidad y productividad de las mypes del emporio a través de su inclusión en el mundo digital. Además, la estrategia que se implementó es a través de alianzas con empresas privadas que proporcionan herramientas en favor a las mypes. A partir de ello, se espera que estas adaptaciones permitan aumentar sus ventas hasta en un 60%.
“Respetando las medidas de bioseguridad, durante diez días y en doble turno, los empresarios contarán con la asistencia técnica del programa, a fin de que conozcan nuevos canales de pagos, plataformas de venta y demás servicios, que ofrece el programa como parte del Kit Digital.”, detalló Antonella Romero, directora ejecutiva del “Programa Nacional Tu Empresa”.
Por otro lado, Gamarra, Las Malvinas, Mesa Redonda y Grau podrán ofrecer sus productos y prestar sus servicios a través del comercio electrónico y entregar a domicilio. Asimismo, podrán reanudar automáticamente sus actividades económicas una vez que hayan registrado su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 (Sicovid-19) del Ministerio de Salud.
Con respecto a los protocolos de bioseguridad, se deberán ejecutar estas 14 medidas dispuestas por el Ministerio de la Producción:
Distancia Mínima entre personas
- Distanciamiento social de 1 metro entre trabajadores.
- Evitar aglomeraciones durante el ingreso y salida del centro laboral.
- Educar permanentemente en medidas preventivas, para evitar el contagio por COVID-19 en el centro laboral, comunidad y en el hogar.
- Exponer información sobre coronavirus por medio de carteles en lugares visibles y medios existentes.
Material de Seguridad Sanitaria
- Uso obligatorio de mascarillas durante la jornada laboral. El tipo de mascarilla es de acuerdo al nivel de riesgo del puesto de trabajo.
Limpieza y Desinfección
- Mecanismo para la limpieza y desinfección de manos, suelas de calzado y control de temperatura en las puertas de ingreso.
- Implementar estaciones de lavado de mano y/o desinfección de manos (lavadero, caño con conexión a agua potable, jabón líquido o jabón desinfectante y papel toalla), garantizando su provisión permanente. Uno de los puntos de lavado o dispensador de alcohol gel deberá ubicarse a los ingresos, en lo que sea posible con mecanismos que eviten el contacto de las manos con grifos o manijas.
- Limpieza y desinfección de todos los ambientes del centro laboral. Se debe establecer la frecuencia de limpieza y desinfección en el contexto de la emergencia sanitaria.
- Asegurar las medidas de protección y capacitación necesarias para el personal que realiza la limpieza de todos los ambientes; así como la disponibilidad de las sustancias a emplear en la desinfección.
Gestión de Residuos Sólidos
- Disponibilidad de puntos estratégicos para el acopio de equipos de protección personal usados (EPP) usados, material descartable posiblemente contaminado (guantes, mascarillas u otros), para el manejo adecuado como material contaminado.
Gestión de Zonas Comunes
- Espacios limpios y desinfectados de todos los ambientes del centro laboral.
- Uso obligatorio de mascarillas durante la permanencia en los espacios del centro laboral. El tipo de mascarilla es de acuerdo al nivel de riesgo del puesto de trabajo.
- En cada punto de lavado o desinfección deberá indicarse mediante carteles, la ejecución adecuada del método de lavado correcto o uso del alcohol en gel para la higiene de manos.
- En áreas de comedores, ascensores, vestidores, cafetines, medios de transporte y otros, deberán mantener la distancia de 1 metro respectivo entre usuarios y se deberá respetar los turnos previamente establecidos.