La delincuencia sigue siendo una problemática crisis en la que todos son victimas. En este caso, le tocó a la autoridad regional de San Martín, el cual se volvió un perjudicado más de la mala gestión en materia de seguridad que está realizando el actual gobierno nacional.
Ataque al Gobernador de San Martín
El gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, sufrió las consecuencias de la alarmante crisis de seguridad que se vive en el país. La autoridad fue atacada cuando retornaba a su casa en su camioneta al recibir balazos de unos delincuentes que tenían obvias aspiraciones de acabar con su vida. Sin embargo, las pretensiones de los criminales no se lograron concretar, ya que Walter Grundel pudo salir ileso, aunque dos de sus miembros de seguridad resultaron heridos. Se necesitó atender de urgencia a uno de ellos al recibir un disparo en el rostro, recibiendo los primeros auxilios en la carretera Pucacaca – Tarapoto donde se produjo el ataque.
En las investigaciones se determinó que se realizaron mínimo 6 disparos, los cuales 2 habían llegado a la seguridad de la autoridad regional. Después de este episodio, Grundel acudió a la comisaría para presentar la denuncia correspondiente esperando que se tomen medidas y se atrapen a los responsables.
LEE TAMBIÉN: Suspenden a Harvey Colchado por presuntas infracciones durante allanamiento
Los Gobiernos Regionales se manifestaron tras el ataque
Posterior al ataque al gobernador regional de San Martín, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) no tardó en lanzar un comunicado condenando los actos violentos que sufrió su similar. Prosiguió el mensaje haciendo un llamado al Ministerio del Interior para realizar las investigaciones necesarias p1ara capturar a los delincuentes y, además, pidió que la condena sea la más dura posible por la magnitud del atentado.
También se realizaron peticiones al Legislativo como al Ejecutivo. Por un lado, al primero se le instó modificar cuestiones del código penal para que las acciones judiciales sean ejecutadas en su brevedad. Por otro lado, se pidió a la Presidenta de la Nación a tomar medidas frente a la conocida situación de inseguridad que vivimos día tras día, donde no parecen haber avances en la materia.
Se culminó el escrito dando por sentado que la ANGR se mantiene firme en su lucha por la seguridad ciudadana y el bienestar de cada ciudadano que representan.
Inseguridad ciudadana en alza
La inseguridad ciudadana es una problemática que está afectando gravemente a la población peruana. Las denuncias que está recibiendo la Policía Nacional del Perú (PNP) van en ascenso y tienen números sumamente altos en comparación con el año pasado.
Varios regiones del país han evidenciado un crecimiento importante de las denuncias. Por ejemplo, en la región de Cajamarca se dió un crecimiento del 179% de las extorsiones reportadas, mientras que Piura y La Libertad sufren el ascenso de más de 80%. Estos números de «terror» explican la dinámica que se está tomando en la capital, región con más denuncias realizadas, y en las regiones alrededor del país.
Desde el 2011 hasta el 2023, las cifras de homicidios ha ido en aumento, lo cual explica una tendencia de inseguridad ciudadana en territorio nacional. En el año pasado se contabilizaron 2923 homicidios, los cuales podrían superarse este año si la tendencia continúa.
El reto que tiene el Ministerio del Interior y las autoridades competentes es sumamente alta, ya que cada vez este tema es de mayor preocupación para la ciudadanía.