La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) detalló que se implementará el pago sin contacto en buses mediante tarjetas de débito o crédito. Esto, con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19 en el Perú. La presidenta de la ATU, María Jara Risco, afirmó que al término del mes de julio, 300 unidades tendrán instaladas la tecnología de pago sin contacto y espera que se extienda a más unidades.
¿Se realizarán alianzas para un mejor servicio?
Cabe detallar que, La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), en alianza con la empresa tecnológica de medios de pago Niubiz (antes VisaNet), instauró en los buses de transporte público el pago de pasajes a través de tarjetas bancarias y tarjetas prepago sin contacto; con el objetivo de resguardar la salud de los usuarios.
Modalidad de pago
La nueva modalidad de pago establece que el pasajero suba al bus de transporte público, acerque su tarjeta al dispositivo y, con la tecnología inalámbrica, el costo del pasaje se carga a su cuenta; posteriormente, el conductor entregará un comprobante.
Jara Risco recalcó que el pago del pasaje se puede realizar con cualquier tarjeta de débito o crédito de los distintos bancos.“Estos deben tener chip y la señal de cobro inalámbrico”, explicó en una entrevista de América Televisión.
Convenio entre ATU y ACTU
Ambas empresas firmarán un convenio para el intercambio de información. La implementación de este sistema permitirá conocer la ubicación de buses en tiempo real, el kilometraje recorrido; además, la información de rutas y pasajeros en los paraderos.
Cabe resaltar que, hasta el momento, las empresas El Rápido, Palmari y Santo Cristo de Pachacamilla, las cuales son parte de la ACTU, han implementado esta modalidad en 160 buses aproximadamente; para fines de julio contarán con un total de 250 buses que utilizarán este sistema.
Supervisión de ATU
La ATU continuará supervisando la implementación de medidas para el distanciamiento social en paraderos. Asimismo, brindará recomendaciones a los usuarios y operadores sobre el correcto uso de mascarillas, higiene, desinfección de manos y el cumplimento del distanciamiento social obligatorio.