El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuario (ASPEC), Crisólogo Cáceres, propone suspender o postergar el pago de la comisión por la membresía de las tarjetas de crédito hasta el 2021. Esto, debido al impacto de la economía peruana por la pandemia del COVID-19. Asimismo, recalcó que su asociación recibe reclamos por cobro de estas comisiones
“En esta época de pandemia, estamos viendo que las empresas prestadoras de estos servicios han venido haciendo todo lo posible para cobrar y cobrar, desconociendo la situación de desempleo generalizado que existe en el país”, detalló Cáceres.
Cáceres explicó, además que si bien la membresía es una comisión autorizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y por la regulación vigente, resulta absolutamente censurable, debido al estado de emergencia por el covid-19. Por ello, algunas entidades financieras pretendan cobrarla.
“Se requiere, por ejemplo, en este caso particular, que la SBS emita una norma en virtud de la cual se prohíba el cobro de la membresía o, en todo caso, se postergue el cobro hasta el próximo año”, enfatizó Crisólogo Cáceres.
Por otro lado, Cacerés detalló que ASPEC previamente a la pandemia, estuvo en desacuerdo con el pago de la membresía en las tarjetas de crédito, principalmente porque dicha ejecución debe ser por única vez y no cada año. “Hay bancos que no cobran la membresía a cambio que se consuma al menos una vez al mes con la tarjeta. “Pero en esta situación, miles de personas han dejado de salir a comprar”, enfatizó Cáceres.
Las entidades bancarias en el sistema financiero son: el Banco Continental, Banco de Comercio, Banco de Crédito del Perú, Banco Financiero, Banco Interamericano de Finanzas, Scotiabank, Citibank, Interbank, Mibanco y Banco GNB. Del mismo modo, participan en el sistema peruano: Banco Falabella, Banco Santander, Banco Ripley, Banco Azteca y Banco ICBC.
“El 33% de los reclamos de los consumidores durante esta pandemia está referido a los productos y servicios financieros, seguido de los servicios públicos como las telecomunicaciones, electricidad y otros sectores. En esta época de pandemia, estamos viendo que las empresas prestadoras de estos servicios han venido haciendo todo lo posible para cobrar y cobrar, desconociendo la situación de desempleo generalizado que existe en el país”, afirmó el presidente de ASPEC.