La presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANAPEF), Agnieszka Céspedes, declaró en exclusiva a Diario El Gobierno sobre la ley que aborda la reincorporación de maestros desaprobados por el Minedu e indicó que esta medida «afecta la meritocracia».
El pasado 8 de octubre, el Pleno del Congreso de la República, admitió un dictamen que permite el ingreso de 14 mil docentes a la Carrera Pública Magisterial a pesar de que no han aprobado o asistido a las evaluaciones del Ministerio de Educación (Minedu) en el 2014.
La norma fue admitida por mayoría parlamentaria: 107 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones. Este dictamen se presentó en marco vigente de la ley 24029 conforme al texto sustitutorio del PL 2312, los cuales fueron cesados por aplicación de la RSG 2078-2014 que promueve el ingreso a la carrera pública magisterial de dichos docentes.
Alcances
El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, sostuvo que dicha medida retrasaría la Ley de la Carrera Magisterial y que es «muy importante continuar impulsándola». Aclaró que, tanto el Legislativo como el Ejecutivo, deben buscar una calidad de enseñanza para docentes y alumnos.
Al respecto, el presidente Martín Vizcarra calificó de lamentable que el Pleno del Congreso de la República haya admitido dicha norma. Durante una visita para supervisar el Centro de Atención Autorizado del Bono Familiar Universal en Villa El Salvador, expuso que los legisladores deben hacerse responsables.
En diálogo con este medio, la representante de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Agnieszka Céspedes, remarcó que no es competencia de ANAPEF observar y analizar los derechos laborales de los profesores; sin embargo, deben regular el contenido y la aplicación justa de la ley sobre los derechos de los estudiantes y padres de familia.
«El sector educación ya está afectado por otros problemas como el que vivimos hoy y que denota el poco interés en regular tanto la carrera pública docente al igual que la amplitud que tienen las instituciones educativas para actuar sin una fiscalización adecuada», detalló Céspedes.
En alusión a esta problemática, Agnieszka informó que ANAPEF presentó un proyecto de ley al Congreso que impulsa la calidad de la enseñanza y el compromiso educativo de los docentes: «Ahora veníamos apoyando un proyecto de ley justo que promueve la meritocracia».
Dicha ley señala la regulación del servicio escolar privado y ha sido aprobada hace 60 días por el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor (CODECO). La representante ha invocado al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, a poner en agenda su debate debido a que estamos a puertas de fin de año y pronto se iniciarán las matrículas escolares.