Este viernes, día 89 del estado de emergencia declarado por el COVID-19, centenares de vendedores ambulantes invadieron desde la madrugada nuevamente las rutas de transporte en la Vía Expresa (Av. Grau), entre las avenidas Manco Cápac e Iquitos, para continuar con sus ventas. Esto, debido a que la disposición de su mercadería se perdería; puesto que, no poseen un área de reubicación, ni lugar alguno donde se pueda ejercer dicho comercio en pleno estado de emergencia. Una situación lamentable, debido al incumplimiento del distanciamiento social por el covid-19.
Los municipios de La Victoria y del Cercado de Lima, pusieron a disposición agentes policiales y a la policía montada para frenar los actos por parte de los ambulantes y retirarlos de la zona en la que se encontraban, sin embargo, pese a la presencia de los efectivos, los ambulantes mostraron resistencia a abandonar la avenida e invadieron parte del espacio del corredor verde y parte de ruta por donde circula el transporte público.
Posteriormente, los agentes policiales cercaron a los ambulantes, no se les permitió acceder a las avenidas laterales a la Vía Expresa, se restringió el transporte público en la zona para evitar posibles inconvenientes y solo se permitió la salida por las rampas peatonales a personas que no poseían paquetes y/o mercadería. A raíz de la acción por parte los municipios, los vendedores ambulantes, treparon las rampas y se movilizaron hacía la Av. 28 de Julio, lugar donde fueron recibidos por parte de los fiscalizadores.
Cabe recalcar que una situación similar se efectúo el día de ayer en los principales jirones del distrito de La Victoria, donde ambulantes invadieron las calles. Sin embargo, ellos fueron desalojados por los mismos vecinos del lugar y por los agentes policiales, quienes indicaron que la aglomeración se puede convertir en un foco infeccioso por el COVID-19.
Sin duda, será fundamental que los vendedores ambulantes trabajen de forma adecuada, respetando los protocolos de sanidad por el covid-19. Asimismo, el cumplimiento el distanciamiento social para evitar complicaciones, del mismo modo, que los efectivos policiales vigilen y eviten la aglomeración de personas.