El día de hoy, el Poder Judicial ordenó que se admita a trámite la acción de hábeas corpus que presentó Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso. Por ello, se solicita su excarcelación para cumplir detención domiciliaria, debido al riesgo del covid-19. Cabe detallar que el pasado domingo 24 de mayo, La Corte Superior de Justicia admitió a trámite un hábeas corpus a favor del Abimael Guzmán. Asimismo, el recurso interpuesto por su abogado, detalla que existe una amenaza cierta e inminente al derecho a la vida y a la salud de su patrocinado, con respecto al covid-19.
Además, el recurso admitido por el juez supernumerario Angel Romani Vivanco exige a la Base Naval del Callao y al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) brindar información esencial a Alfredo Crespo, con respecto al estado de salud y las medidas que se han adoptado para evitar el contagio de su patrocinado en el marco de la emergencia sanitaria.
Por otro lado, La Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima ejecutó esta medida tras anular la decisión emitida por el Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima, que había rechazado este recurso en primera instancia, y le ordena analizar el fondo del pedido a fin de que emita una decisión al respecto.
Por último, Crespo manifiesta que la excarcelación de su patrocinado debe continuar en su hogar, debido a que Guzmán Reinoso es un hombre de 85 años que sufre de hipertensión arterial, lo que lo vuelve vulnerable por el covid-19 en el centro de reclusión de la Base Naval del Callao.
Se espera que en los próximos días se ejecuté una revisión pertinente y rigurosa, con respecto al hábeas corpus presentada por Alfredo Crespo. Asimismo, un seguimiento adecuado, recalcando a detalle el procedimiento para el análisis y énfasis de lo mencionado anteriormente. Esto, con la finalidad de que se efectúe la decisión final sobre el caso anunciado.