El abogado peruano, Alberto Borea, fue elegido como nuevo juez de la Corte Interamericano de Derechos Humanos (Corte IDH) durante la última Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay.
¿Quién es Alberto Borea Odría?
Borea es un abogado, escritor, catedrático y político peruano. Ejerció como docente universitario en derecho constitucional. Contó con el cargo de senador en el periodo de 1990 – 1992. Asimismo, desempeñó la labor de diputado por Lima en los años 1985 – 1990.
De igual modo, incursionó su carrera política en el Partido Aprista Peruano y en el Partido Popular Cristiano. Por otro lado, se desempeñó como abogado del presidente Kuczynski durante el proceso de vacancia en el año 2017.
LEE TAMBIÉN: El partido de Le Pen triunfa en las legislativas de Francia
«Quiero ser un juez que cuide a América y a los americanos»
El abogado peruano mostró su interés en contribuir con el fortalecimiento de la Corte IDH mediante las siguientes palabras:
«En medio de un contexto global de cambios y confusiones, sobreposición de poderes e hiperbolización ideológica, es necesario contribuir con el fortalecimiento de la labor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Quiero ser un juez que cuide a América y a los americanos con prudencia, serenidad, equilibrio, madurez y firmeza».
Borea también presentó oposiciones. El Panel Independiente valoró los conocimientos del candidato peruano; no obstante, indicó que el jurista presenta cierta hostilidad frente a temas como los derechos sexuales y reproductivos, ya que, en ciertas oportunidades, ha mostrado su disconformidad con algunos precedentes legales.
Por su parte, el canciller peruano Javier González Olaechea destacó que Borea es un buen candidato con conocimientos en derecho y con «un apego a la veracidad, la razonabilidad en sus pronunciamientos judiciales», pero sobre todo con «un respeto irrestricto sin límites a los derechos humanos».
¿Quiénes conformarán la Corte IDH?
Durante la Asamblea General se seleccionó a dos magistrados. El primer seleccionado fue el paraguayo Diego Moreno Rodríguez (Paraguay), quien obtuvo 16 votos a favor. El segundo candidato fue Alberto Borea (Perú), quien contó con 15 votos.
El Tribunal estará compuesto por siete miembros conformados de la siguiente manera: Nancy Hernández López, presidenta (Costa Rica); Rodrigo Mudrovitsch, vicepresidente (Brasil); Ricardo C. Pérez Manrique (Uruguay); Verónica Gómez (Argentina); Patricia Pérez Goldberg (Chile); Diego Moreno Rodríguez (Paraguay) y, por último, Alberto Borea (Perú).
Conviene subrayar que, no fueron elegidos Carlos Rodríguez Mejía (Colombia) y Leticia Bonifaz Alfonzo (México). No obstante, se destacó la experiencia de ambos candidatos en el derecho internacional de los derechos humanos.