La Fiscalía de la Nación solicitó al Poder Judicial levantar el secreto de las comunicaciones del ex presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola. Actual investigado por la contratación de su amiga Rosa Rivera en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
El requerimiento del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales también abarca a Rivera Bermeo y a Martín Augusto Villafuerte. El cual se desempeña como gerente general de DEVIDA, bajo investigación por supuestos delitos de colusión simple y agravada por parte de la Fiscalía.
Cabe mencionar que tanto el exjefe del gabinete, como el actual funcionario del Estado aceptaron el requerimiento fiscal. Mientras que. Rosa Rivera se opuso al levantamiento del secreto de sus comunicaciones.
En concordancia a la resolución dictaminada por Juan Carlos Checkley, juez supremo provincial. Se ha convocado a una audiencia bajo privacidad para el jueves 20 de junio, a las 15.30 horas de forma virtual. Ahí, Otárola responderá a la Fiscalía.
Como se recuerda, en setiembre del 2023, el programa dominical Panorama dio a conocer que Alberto Otárola otorgó contratos estatales a dos de sus amigas. Una era Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez, quienes habrían visitado la oficina de la PCM en varias ocasiones.
LEE TAMBIÉN: Congreso aprueba delegación de facultades legislativas al Ejecutivo
Se supo que Rivera consiguió dos contratos con DEVIDA, primero como presidenta ejecutiva y luego como gerenta general. Dichos acuerdos costaron al Estado S/27,000 de gasto del erario público, cuya suma da un total de S/54,000. Monto pagado por todos los peruanos
En cuanto a Pinedo, ella afirmó conocer a Alberto Otárola desde hace una década y figura como extrabajadora del Ministerio de Defensa. Ella obtuvo contratos con el MINDEF por un valor de hasta S/35,000, lo que suma un total de S/53,000. Por servicios de de documentación y elaboración de archivos, indicó el Ministerio Público.