Los alrededores del Congreso de la Nación argentina se convirtieron en un campo de batalla este miércoles 12 de junio, mientras se debatía la polémica Ley Bases en el Senado. Miles de manifestantes de organizaciones sociales, movimientos piqueteros, agrupaciones de izquierda, sindicatos y asambleas barriales se movilizaron en rechazo al proyecto oficialista.
La jornada comenzó con cortes de tránsito y enfrentamientos menores con las fuerzas de seguridad cerca del mediodía. Sin embargo, la situación se descontroló avanzada la tarde con serios incidentes que dejaron un saldo de 31 detenidos, dos automóviles incendiados, varios vehículos dañados y al menos 5 efectivos heridos.
Los manifestantes arrojaron piedras, palos, botellas y bombas molotov contra el cordón policial en un intento por suspender la sesión parlamentaria. La policía respondió con balas de goma, gases lacrimógenos y los camiones hidrantes para dispersar a los agresores.
Los enfrentamientos más cruentos ocurrieron sobre las calles Callao y Rivadavia, así como en Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, en el frente del histórico Palacio Legislativo. Uno de los detenidos, un hombre de 41 años, portaba una granada de gas.
Diputados heridos y automóviles incendiados
En los primeros incidentes, cerca del mediodía, cinco diputados opositores que participaban de las protestas resultaron heridos por los gases lacrimógenos: Eduardo Valdés, Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra. Castagnetto debió ser hospitalizado.
Posteriormente, dos automóviles fueron prendidos fuego por los manifestantes, uno perteneciente a Cadena 3, un medio cordobés, y otro sobre la calle Sáenz Peña, frente a las cámaras de TV.
«No lo puedo creer. Hijos de… Me pegaron. No se puede creer», relató angustiado el cronista Orlando Morales, agredido por los manifestantes.
LEE TAMBIÉN: Guerra y paz: Dimisión en el Ejecutivo de emergencia israelí
Reacciones de funcionarios
Pasadas las 19 horas de Argentina, cuando los disturbios cesaron, el Gobierno celebró el operativo de seguridad y acusó a los manifestantes de intentar «perpetrar un golpe de Estado».
«Pagarán uno por uno los daños causados», advirtió la ministra Patricia Bullrich, mientras que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que avanzarán con causas penales contra «estos delincuentes».
En contraste, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura denunció un «uso desproporcionado y arbitrario de la fuerza pública» contra los manifestantes.
Pese a los violentos incidentes en las calles aledañas, el debate de la Ley Bases continuó sin interrupciones en el recinto del Senado.
¿En qué consiste la Ley Bases?
La Ley Bases es un proyecto impulsado por el presidente Javier Milei que propone cambios estructurales en materia económica, laboral y social, alineados con su programa liberal. Incluye privatizaciones de empresas públicas, flexibilización laboral, apertura comercial y reducción del gasto público, entre otros puntos polémicos.
El debate en el Senado comenzó este miércoles por la mañana y se preveía una jornada maratónica de al menos 8 horas, con cada senador exponiendo sus posturas. La votación general se esperaba para la noche, aunque posteriormente deberán ir artículo por artículo.
El oficialismo necesitaba 37 votos para lograr quórum y la aprobación no estaba garantizada, ya que varios bloques opositores anticiparon su rechazo total o parcial. En caso de empate, la vicepresidenta Villarruel tendría el voto decisivo.
LEE TAMBIÉN: Parlamento Europeo: Elecciones en la Unión Europea 2024
¿A qué se deben las masivas protestas?
Miles de personas se congregaron en las inmediaciones del Congreso para protestar contra la Ley Bases. Organizaciones sociales, sindicatos, asambleas barriales y partidos de izquierda consideran que el proyecto implica un «ajuste» y un retroceso en derechos laborales y conquistas sociales. Temen el impacto negativo que podría tener en los sectores más vulnerables.
¿Cómo finalizó la votación?
Los manifestantes intentaron por la fuerza impedir la sesión, generando graves disturbios y enfrentamientos con efectivos de seguridad que dejaron heridos y detenidos. Pese a la violencia, el debate no fue interrumpido. La polémica Ley Bases fue aprobada por 37 votos contra 36 en el Senado, luego del desempate favorable de la vicepresidenta Villarruel. El país se encamina a profundas reformas económicas impulsadas por el Gobierno de Milei pese a cierto rechazo social.