La Comisión de Constitución aprobó el dictamen que propone eliminar a la Junta Nacional de Justicia y reemplazarla con otra institución que realice las mismas funciones. Además, reestructurar el proceso de elección de las cabezas de los organismos electorales.
La Junta Nacional de Justicia se ha visto envuelta en controversias durante los últimos años debido a su accionar en diferentes procesos internos y externos en los cuales cumple un rol importante como juez y parte de instituciones como el Ministerio Público. No exactamente por lo que representa, si no, por quienes conforman a la institución.
Entre los hechos más polémicos en los cuales se ha visto envuelto la Junta es la destitución de la fiscal de la nación, Patricia Benavides. Además, la suspensión del fiscal supremo Pablo Sánchez. Por otro lado, se le cuestiona su accionar frente a hechos que pasan por alto. La falta de investigación y sanción a Zoraida Avalos y la permanencia de uno de los miembros de la junta a pesar de haber superado la edad máxima.
El Congreso también ha tenido sus fricciones con esta entidad. En plenos pasados, el Parlamento intento remover a la mayoría de los miembros de la Junta por su incapacidad moral y su accionar en una especie de procedimiento exprés. Asu vez, parlamentarias como Patricia Chirinos han presentado denuncias constitucionales para inhabilitar a miembros de la JNJ.
LEE TAMBIÉN: Congreso: impulsan ley para aumentar número de parlamentarios
Finalmente en el mes de abril, se logró remover a la dos miembros de la Junta Nacional de Justicia. El vicepresidente Aldo Vásquez y la miembro titular Inés Tello. Aprobado por la mayoría del Congreso.
El dictamen de reforma constitucional que propone eliminar a la JNJ y reemplazarla con la Academia de la Magistratura ha sido aprobado por la comisión. Ahora pasará por el pleno del Congreso para su aprobación en dos instancias. De ser el resultado positivo, solo quedaría la promulgación de la presidenta Boluarte y su aplicación a la realidad.
Más en Diario El Gobierno: