El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, afirmó que el Gobierno actual realiza su mayor esfuerzo a fin de combatir la pandemia por el COVID-19 en nuestro país. “Estoy seguro que estamos en la etapa final de la pandemia. Poco a poco esta situación se controlará. Estamos efectuando nuestra labor de forma responsable y comprometidos con los ciudadanos”, remarcó
El jefe de Estado indicó que el mayor índice de contagios en el Perú se evidenció en el norte, pero conforme avanzó la pandemia fue afectando a la región sur, como Arequipa, Puno o Cusco. No obstante, aseveró que el martes 1 de septiembre, comenzará el nuevo estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus. «Confío en que los ciudadanos respetarán el distanciamiento social obligatorio y las medidas de bioseguridad necesarias”, enfatizó.
Vizcarra Cornejo visitó hoy la provincia de Zarumilla, en Tumbes, para supervisar el funcionamiento de la nueva Villa EsSalud, acompañado del ministro de Defensa y Justicia, Jorge Chávez, el ministro de Educación, Martín Benavides, y Fiorella Molinelli, presidenta del Seguro Social de EsSalud.
El área cuenta con 1,200 metros cuadrados y con una capacidad de 50 camas hospitalarias, cada una con concentradores que producen oxígeno medicinal ilimitado a fin de garantizar el tratamiento continuo de los pacientes. Además, brindará atención a pacientes que fueron contagiados con el nuevo coronavirus, y que presentan sintomatología leve a moderada.
El Seguro Social contrató a más de 40 profesionales entre médicos, enfermeras, nutricionistas, técnicos de enfermería, biólogos farmacéuticos, nutricionistas, entre otros. Cabe remarcar que dicha atención será a los pacientes asegurados y no asegurados que lleguen a sus instalaciones. También contará con coche de paro, 10 monitores de cinco parámetros y una ambulancia de transporte.
Instalación de camas hospitalarias
Martín Vizcarra detalló que al inicio de la pandemia, el Perú contaba con 2.000 camas hospitalarias destinadas a pacientes con COVID-19. “Actualmente, se cuenta con 20.00 camas en todo el país. Establecimos la implementación de nuevo equipamiento en todas las regiones. Hemos aumentado la capacidad de respuesta ante las complicaciones”, aseveró.
“La distribución de dichas camas se establece de acuerdo a la densidad demográfica de cada departamento. En regiones como Tumbes, Moquegua, Madre de Dios, que tienen relativamente poca población, se efectu un incremento de camas en función a su población”, concluyó.