Dentro del Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024, se dieron a conocer las nuevas medidas aprobadas, que contarán con un presupuesto del 19.7% del PBI, equivalente a s/ 136 413 millones, con el fin de continuar el desarrollo óptimo del Plan Económico propuesto por el Ministerio de Economía. Estas continúan con el objetivo de mitigar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19. Las medidas se dividieron en cuatro ejes principales: atención inmediata a la emergencia, soporte a las empresas, soporte a familias vulnerables y cadena de pagos y soporte a la economía.
Respecto al primer eje, atención inmediata a la emergencia, se aprobó un presupuesto de 0.6% del PBI o S/ 3 977 millones. Las principales metas en este sector son continuar con el fortalecimiento de los sistemas de salud, mediante la implementación y acondicionamiento de los centros de salud, especialmente para los hospitales de aislamiento temporal, se buscará mejorar las líneas de atención, por lo que se creará una red de soporte al adulto mayor y discapacitados, y se ha establecido la creación de un refugio temporal para la población vulnerable en situación de abandono en las vías públicas. Además, se entregará un bono al personal para el personal de salud y asistencia y para el personal penitenciario, policial y militar.
En cuanto al soporte de familias vulnerables, se destinará un total de recursos de S/33 267 millones (4.8% del PBI) para dar soporte económico a las familias que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad. Se especifica que se continuará realizando la entrega de bonos que beneficiarían a 8,5 millones de hogares. Se buscará brindar apoyo al trabajador, a aquellos que han sido diagnosticados con COVID-19 y para aquellos que se encuentren en suspensión perfecta de labores. Igualmente, se aprobó la liberación de recursos de la CTS y un retiro extraordinario de la AFP de hasta S/2 000, bajo ciertos requisitos. Por último, se trabajará en la continuidad de las labores de las entidades públicas y del servicio de transporte público, compensando la menor recaudación de ingresos para así poder cubrir los gastos operativos.
Para el soporte a empresas se han destinado un total de S/12 608 millones, lo que equivale a 1.8% del PBI. Se buscará que de forma excepcional se entregue un subsidio a planilla y un aplazamiento de depósito de la CTS, de forma que el depósito correspondiente a mayo se aplace hasta el mes de noviembre. Respecto al deber tributario, se dispone la prórroga de la declaración y pago de impuestos mensuales, para los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio, y la declaración y pago del impuesto a la renta, con un máximo de 3 meses. Además, se aplazó el pago de fraccionamientos y deudas tributarias que venzan durante el estado de emergencia.
Por último, para la cadena de pagos, apoyo y soporte a la economía se tiene un presupuesto de S/ 86 561 o 12.5% del PBI, con el fin de continuar con programas como: Reactiva Perú, para el cual se destinarán S/60 mil millones; el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE mype), mediante el cual se podrán seguir otorgando créditos con un presupuesto total de S/7 500 millones. Asimismo, se creará el programa de “Arranca Perú”, con el fin de impulsar la inversión pública y el mantenimiento de la infraestructura, con un total de S/6 834 millones.
Se espera que, mediante estas medidas, se pueda seguir apoyando a la reactivación económica del país y así poder superar la contracción del crecimiento del país y poder cumplir las expectativas de crecimiento para los próximos años. Además, se procura continuar apoyando a las familias en situación vulnerable e impulsar las cadenas de producción y consumo brindando soporte a las empresas.