Perú se sumó el pasado viernes a la Red Atenas en su lucha contra la falsificación de documentos y el crimen transnacional. Esto se logra mediante la instalación de un nodo en el Centro de Monitoreo y Seguridad Migratoria de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
La implementación de este punto, denominado Punto Atenas, es posible gracias al respaldo del programa EUROFRONT de la cooperación española a través de FIIAPP. El objetivo principal es fortalecer la seguridad migratoria y mejorar la detección de documentos falsos durante los controles migratorios a nivel nacional.
A través del Centro de Monitoreo de Seguridad Migratoria en Breña, Migraciones podrá establecer comunicación en tiempo real con otros puntos de países asociados a EUROFRONT, como España, Argentina y Ecuador, facilitando así el intercambio de información para detectar la falsificación de documentos.
De esta forma, Perú se suma a un mecanismo internacional colaborativo que ayudará a mitigar riesgos de seguridad relacionados con los flujos migratorios, al tiempo que coordina acciones con países de la región para combatir delitos que trascienden fronteras.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades
Entre la autoridades que participaron del evento se encontraban el ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, el superintendente nacional Armando García Chunga, el general Óscar Arriola, quien es el jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú, el coronel PNP José Quiroz Ávila, a cargo de la Oficina Central Nacional de Interpol Perú, Jerome Poussielgue en representación de la Unión Europea, y Víctor Suárez López, funcionario de Eurofront.
Asimismo, durante el evento, especialistas de España y Perú llevaron a cabo una demostración en tiempo real de la verificación de un pasaporte europeo, utilizando un procedimiento que involucraba métodos táctiles, visuales y el intercambio de información con el Punto Atenas en España, confirmando así la autenticidad del documento.
El superintendente Armando García resaltó la relevancia de formar parte de la Red Atenas, destacando cómo facilita la colaboración con otros países de la región y de Europa para combatir los delitos transnacionales en beneficio tanto de ciudadanos nacionales como extranjeros.
Además de esto, la Red Atenas también se encarga de coordinar y proporcionar capacitación continua a inspectores migratorios y a los encargados de emitir pasaportes electrónicos. Especialistas de la policía española, a través del programa EUROFRONT, ofrecen regularmente sesiones de formación sobre las últimas técnicas para detectar documentos falsificados.
En este contexto, el director del programa EUROFRONT en FIIAPP, José Antonio Cambronero, explicó que el propósito de esta colaboración internacional es fortalecer la lucha contra otros delitos asociados, ya que la falsificación de documentos es solo una parte de un problema más amplio que indica la existencia de otras actividades delictivas.
LEE TAMBIÉN: El Estado peruano deberá pagar US$ 91 millones de dólares a concesionaria Kuntur Wasi
También se impulsan esfuerzos conjuntos contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en el Perú
Por otro lado, el Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Dirección General de Seguridad Democrática, realizó la Segunda Sesión Ordinaria 2024 de la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.
En este encuentro, las autoridades tuvieron la oportunidad de debatir y analizar estrategias dirigidas a reforzar la prevención y el combate contra la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes. También se revisaron los progresos realizados por cada sector en estas áreas, dentro del marco de la implementación de la Política Nacional contra la Trata de Personas y sus formas de explotación durante el primer trimestre del año 2024.
Además, se presentaron las directrices esenciales para la identificación temprana y el direccionamiento de personas migrantes que puedan estar siendo víctimas de tráfico de personas, así como para aquellos que hayan sido afectados por delitos relacionados con la migración, particularmente en la zona fronteriza de Desaguadero, en la región de Puno, por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Asimismo, se expuso y se aprobó un plan de actividades en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebrará el próximo 30 de julio. Estas actividades están dirigidas a promover estrategias preventivas y campañas de sensibilización para fortalecer la lucha contra este grave problema.