La controversia se originó cuando el ministro español, en una entrevista, hizo referencia a supuestas «sustancias» que habría ingerido Milei, líder del partido La Libertad Avanza en Argentina. Sánchez calificó estas acciones como «inaceptables» y afirmó que «no se puede gobernar bajo los efectos de sustancias». Un video que fue retransmitido por medios argentinos registró las declaraciones del funcionario contra Milei. Dicha declaración ha desatado una fuerte reacción del presidente de Argentina, quien ha respondido con duras críticas hacia el mandatario español.
Declaración del gobierno de Argentina
«Hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto», dijo Puente «Yo he visto a Milei, en una tele, y según le estaba oyendo, ¿os acordáis? Lo de cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias, pero salió a decir aquello de, aquello que dijo, pocos días antes de… Yo dije: ‘Es imposible que gane las elecciones (…) ¡Hoy ha cavado su fosa!, pues no'», fueron las palabras exactas del ministro sobre Milei.
El Gobierno de Argentina, a través de la Oficina del Presidente, emitió un duro comunicado en respuesta a las declaraciones del ministro de Transporte español. En el comunicado, el Gobierno argentino repudió «las calumnias e injurias» de Puente contra Milei. Luego, cargó con duras críticas dirigidas al presidente español, Pedro Sánchez. Asimismo, en dicha publicación afirma que Sánchez «tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa». Además, insta a que «la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país».
Adicional a ello, el comunicado argentino acusa a Sánchez y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de aplicar «el mismo modelo que nos trajo miseria y decadencia» en España. Finalmente, concluye diciendo «esperamos que el pueblo español pronto vuelva a elegir vivir en libertad».
LEE TAMBIÉN: Petro anuncia que su país cortará relaciones diplomáticas con Israel
Cabe destacar que, a finales de abril, Sánchez anunció que cancelaría su agenda pública por unos días para reflexionar sobre si seguiría frente al Gobierno. Esto después de que un juzgado de Madrid abriera una investigación judicial contra su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción. Sin embargo, días después, Sánchez anunció que seguiría «con más fuerza» al frente del Gobierno.
Las declaraciones del ministro español y la respuesta del presidente argentino han generado reacciones a nivel internacional. Diversos líderes políticos y medios de comunicación han condenado las acusaciones de Sánchez, calificándolas como «irresponsables» y «carentes de pruebas». Algunos países de la región, como México y Chile, han expresado su preocupación por el escalamiento de la tensión entre España y Argentina. Por ello, hicieron un llamado para que ambos gobiernos resuelvan sus diferencias por la vía diplomática.