Gustavo Petro, presidente de Colombia, anunció el día de hoy mediante un mensaje por el Día Internacional del Trabajo que su país romperá relaciones con Israel. Esto por las acciones que dicho Estado esta desarrollando en Gaza.
“El gobierno del cambio, el presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel”. Este fue el mensaje concreto que comentó el presidente de Colombia en la plaza de Bolívar de Bogotá. Esto debido a que se considera que el manejo de la situación que acontece en Gaza por parte de Israel es de carácter «genocida».
Ante ello, se buscó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia brindaran más detalles sobre la impactante noticia comentada por Petro. Paralelo a ello, Israel Katz, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, publicó un mensaje vía X en donde criticó lo comentado por el presidente de Colombia frente a las relaciones con su país. «El Estado de Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos sin miedo y sin temor», fueron las palabras exactas de Katz.
También, indicó que, al proyectar este mensaje, Petro estaba adoptando una posición pro-Hamas. Poniéndose de lado de los «monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”. La situación se vuelve más tensa con los comentarios de Katz. Esto debido a que indicó que el gobernante de Colombia es un «presidente antisemita y lleno de odio». A pesar de todo lo indicado, reveló que las relaciones entre ambos Estados se mantendrían cálidas y estables.
De esta manera, las declaraciones de Petro han generado revuelo a nivel internacional. Así, se recibieron con diversas reacciones, incluida la crítica extensa y dura por parte de Israel Katz. Es imposible no resaltar que esta decisión por parte del mandatario colombiano marca un hito en las relaciones entre Colombia e Israel y refleja su postura firme en defensa de la causa palestina.
Relaciones diplomáticas entre Israel y Colombia
En el ámbito internacional, Colombia ha mantenido relaciones diplomáticas con diversos países y ha sido un actor relevante en la región latinoamericana. La decisión de Petro de romper relaciones con Israel reflejaría así para algunos su postura de defensa de los derechos humanos. Así como su compromiso con causas internacionales de relevancia, como el conflicto en Medio Oriente.
LEE TAMBIÉN: Controles del brexit sobre las importaciones de alimentos en Gran Bretaña
En los últimos años, la relación entre Israel y Colombia ha sido compleja y ha estado marcada por altibajos. Colombia ha sido un importante comprador de armamento israelí, el cual es utilizado en la lucha contra el narcotráfico y grupos insurgentes en el país. Sin embargo, las tensiones han aumentado debido a la postura crítica de Petro hacia las acciones de Israel en la Franja de Gaza desde su llegada al poder. Por ello, el país latinoamericano había suspendido la compra de armas al país de Medio Oriente como medida de protesta. Ahora, con la noticia de la ruptura de relaciones diplomáticas, comienza un punto de inflexión en esta relación bilateral. Países latinoamericanos como Bolivia y Belice han tomado medidas similares en respuesta a la situación que acontece en Gaza.