¿Qué abarca la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau?
El Consejo de Ministros aprobó la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau (RNMTG), ubicado frente a las costas de Piura y Tumbes. Esta área promueve la conservación de los ecosistemas marinos del norte con el objetivo de reducir la contaminación ambiental e incentivar el uso de los recursos naturales de una manera proporcional. Asimismo, esta iniciativa promueve el desarrollo económico y social del país.
La zona marina se encuentra conformada por 115 676 hectáreas, menos del 0,1 % del mar peruano. La Reserva comprende cuatro zonas marinas conformadas por los arrecifes de Punta Sal, Cabo Blanco – El Ñuro, la isla Foca y el Banco de Máncora.
Potenciará el turismo y las actividades económicas en las citadas regiones
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, señaló que esta zonificación incrementará las actividades económicas de estas regiones mediante las palabras siguientes:
«Esta área nace con la categoría de reserva nacional y con una zonificación que potenciará el turismo y las actividades económicas en las citadas regiones; además, garantizará la seguridad alimentaria y el respeto a la cultura de dichas zonas del país»
Definitivamente, la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau posee una gran cantidad de biodiversidad, detentando el 70 % de especies marinas del país. En consecuencia, su categoría de reserva nacional garantizará, de manera eficiente, el respeto de la cultura marina y ecológica.
LEE TAMBIÉN: El futuro incierto de la próxima Mesa Directiva del Congreso
Diez años en ser aprobada
La aprobación constituyó un reto de aproximadamente 10 años. En este proceso, se contó con el apoyo de diversas entidades estatales, así como de organizaciones de la sociedad civil y sectores turísticos del sector privado. En su creación, se ha cumplido con los diversos compromisos ambientales internacionales, viéndose como una oportunidad para la conservación de las especies marinas.
Por otro lado, esta propuesta también presentó oposiciones. PerúPetro indicó que la creación de esta reserva sería desfavorable para las actividades de hidrocarburos en proceso. Sin embargo, todos los beneficios detallados, como la contribución a enfrentar el cambio climático y combatir la pesca ilegal, se anteponen ante cualquier negativa.