La ministra de economía y finanzas, Maria Antonieta Alva, junto con Mario Arróspide, viceministro del mismo sector, y José Carlos Chavez, viceministro de hacienda; presentaron el Marco Macroeconómico 2021-2024, a través de una conferencia de prensa que tuvo lugar el día de hoy, 27 de agosto. Donde se abordaron los principales temas respecto al desempeño económico del país y las proyecciones que se tienen para los siguientes años.
En primer lugar, señaló que en el segundo trimestre, ha sido posible observar una recuperación en ciertos sectores primarios. Lo cual se puede ver reflejado en indicadores como: la producción de electricidad, las importaciones de bienes de consumo, el despacho local de cemento y las expectativas de la economía a 3 y 12 meses. En estos indicadores, se ha observado una recuperación, despues de las altas caídas observadas en abril, que son consecuencia de las medidas de confinamiento estrictas establecidas por el gobierno en la lucha contra el COVID-19.
En segundo lugar, se han obtenido resultados favorables en lo respectivo a las ventas de sectores como comercio, manufactura y servicios. En los cuales, se puede ver un comportamiento similar a los indicadores anteriormente mencionados, puesto que también han estado en constante recuperación desde que tocaron su punto mínimo en abril.
Igualmente, se indicó que se prevé una recuperación de la economía para el 2021 con un crecimiento del 10%, en contraposición a una caída del 12% en el 2020, como resultado de un mayor dinamismo en los componentes de la demanda, consumo e inversión, y por un aumento del nivel del gasto público.
Además, la Ministra mencionó que la recuperación observada se debe principalmente a tres aspectos: la apertura global de la economía, el impacto que se ha logrado con el plan económico desarrollado y el esfuerzo de los ciudadanos y empresas que contribuyen mediante a sus actividades productivas a impulsar la reactivación.
Respecto a algunas estrategias, indicó que ya se está trabajando en lo que sería la segunda etapa del proyecto Reactiva Perú y el FAE mype, para lo cual se ha tenido en consideración establecer una mesa ejecutiva a disposicion de las mypes, para que se pueda solucionar cualquier problema de coordinación. Proximamente, se implementará el FAE turismo y el FAE agro, para poder centralizar la ayuda a empresas sectores, que por la crisis sanitaria, se han visto altamente afectadas.
La ministra de economía, María Antonieta Alva, resaltó la importancia de que a pesar de la crisis y sus efectos en la economía, se ha logrado mantener la calificación crediticia, lo cual calificó como vital para la recuperación. Por último finalizó la conferencia indicando que “A lo largo de la historia, la economía peruana ha experimentado diversas crisis, pero siempre ha salido adelante, y esta vez no será la excepción”.