Hace menos de una semana, la guardia costera de los Estados Unidos incautó casi 13 toneladas de drogas en el Caribe. El contralmirante Andrew Tiongson, aseveró en una rueda de prensa que el narcotráfico aumentó en un 50% por el régimen venezolano. Asimismo, el asesor de Trump, Mauricio Claver-Carone, afirmó que Maduro dirige “El Cartel de los Soles”.
Este martes, Claver-Carone celebró que el régimen venezolano se haya debilitado en los últimos 20 meses, más de lo que se había debilitado, con Maduro y Chávez, en los últimos 20 años. “Hemos creado conjuntamente con países europeos, incluyendo Alemania, la coalición de 60 países que reconocen la presidencia interina de Juan Guaidó”, dijo en una entrevista a la Deutsche Welle. De igual manera, exaltó la coalición señalando que es el trabajo más grande que se ha hecho en favor de la democracia desde la Segunda Guerra Mundial.
Las elecciones presidenciales en Venezuela serán el 6 de diciembre; sin embargo, los 27 de partidos de oposición han tomado la decisión de no participar, para denunciar un posible fraude electoral. Claver-Carone señaló que la campaña de presión de Estados Unidos continuará para asegurar una elección “transparente, libre y democrática”. Aún así, la decisión de no competir fue fundamentada por los partidos, en el agotamiento de “todos los esfuerzos nacionales e internacionales para conseguir un proceso electoral justo”.
El asesor mostró su preocupación al señalar que Maduro enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos. También, recordó que Alex Saab, el empresario sospechoso de ser testaferro del presidente venezolano, se encuentra enfrentando la justicia en Miami. El último, se encuentra argumentando la ilegalidad del proceso y solicita su extradición, señalando que su captura atenta su investidura de “agente especial del régimen”.
«Nicolás Maduro es quien preside el Cartel de los Soles. Seguimos muy cercanamente todos los movimientos del narcotráfico de Venezuela y son muy preocupantes», manifestó el asesor.
Además, aseveró que el país bolivariano «es el único narcoestado actualmente, no solo en la región, sino en el mundo y eso es algo muy preocupante para Estados Unidos, para los vecinos de Venezuela, para Europa y para todo el mundo».
Las casi 13 toneladas de drogas que se incautaron en el Caribe, fueron descargadas en Florida, en uno de los más grandes operativos antinarcóticos del año. En el cargamento, se encontraron 7.7 toneladas de marihuana y 5.2 de cocaína. La droga está valorada en 228 millones de dólares, informa la NTN24.
Hasta el momento, medios oficiales de EE. UU. no han confirmado que lo confiscado esté vinculado directamente al cartel en cuestión.