El último lunes regresó el debate sobre la Educación Sexual en el Perú con un Proyecto de Ley que buscará volver opcional dicho curso en la enseñanza de los menores dependiendo de las preferencias de los padres de familia. Este PL trae consigo una nueva rueda de debates propios de la temática que hace años se viene discutiendo en el país
El proyecto de ley
La bancada del partido Renovación Popular presentó el pasado lunes un nuevo Proyecto de Ley que buscaba darle la opción a los padres de familia de exonerar a sus hijos a los cursos de Educación Sexual que se impartan en el centro educativo. María Jáuregui fue la congresista que presentó esta propuesta, debido a que considera que dicho curso puede ir en contra de la conciencia, creencia o en razón de sus convicciones religiosas de los padres y del menor, por lo que podría afectar el rendimiento de los propios estudiantes. El sustento de la propuesta tiene como objetivo “garantizar el derecho fundamental de las familias a decidir sobre la educación sexual que recibirán sus hijos”.
En el caso que los padres no estén de acuerdo con el curso de la Educación Sexual, los estudiantes podrán no recibir esa enseñanza sin la afectación directa en sus notas escolares, ya que no contaría en sus promedios finales. Asimismo, en el caso de que los estudiantes sean menores de edad, la decisión será exclusivamente de los padres de familia, mientras que si el estudiante cuenta con la mayoría de edad podrá decidir a voluntad propia.
LEE TAMBIÉN: Patricia Benavides asiste a citación del JNJ: ¿Qué respondió?
¿Quiénes apoyan este proyecto?
Si bien María Jauregui fue quien presentó el Proyecto de Ley 07579/2023-CR, el cual se mantiene en la actualidad en la comisión, no fue solamente de su autoría. El documento cuenta con el apoyo de 14 congresistas quienes conforman la autoría. Entre ellos, aparecen congresistas que han tenido duros comentarios frente a la Educación Sexual como lo fueron en su momento el congresista Jose Cueto que mencionó que la “La educación sexual integral es una desgracia”, dejando por sentado su tajante postura sobre la cuestión. Y lo acompañan los siguientes congresistas: Jorge Montoya, Gladys Echaíz, Javier Padilla, Jorge Zeballos, Alfredo Azurín, Carlos Alva, Jhakeline Ugarte, Lucinda Vásquez, Mery Infantes, Vivian Olivos, María Acuña y Rosio Torres.
Regresa el polémico debate de la Educación Sexual
La presentación de este Proyecto de Ley trajo, como se esperaba, múltiples posturas a favor y en contra de un debate más que tocado en las esferas congresales y de la ciudadanía peruana. En el Congreso no se hicieron esperar las posturas contrarias criticando la normativa. Ruth Luque señaló que “este proyecto niega el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener información adecuada y necesaria de parte del Estado de acuerdo a su edad para protegerse, e incluso denunciar abusos sexuales”.
La aplicación o no de la Educación Sexual en el Perú ha estado en un constante debate por las posturas contrapuestas que existen entre sí. Por un lado, hay quienes critican este tipo de educación, porque chocan con sus ideales religiosos, morales y, además, consideran que es responsabilidad de cada padre inculcar conocimientos sobre estas temáticas a sus hijos. Por el otro lado, hay quienes apuestan por la Educación Sexual como una respuesta frente a la gran cantidad de embarazos no deseados en el país, a la falta de conocimiento sobre la violencia sexual y el poco respeto a la diversas sexual.
En todo caso, son posturas sumamente diferentes que en los últimos años han tenido más tensiones que consensos sobre la materia.