En medio de la crisis política que aparece por el caso «Rolexgate», la presidenta Dina Boluarte aprovechó su comunicación previa con Fiscalía para esclarecer la procedencia de sus relojes a la opinión pública donde sentencia que estos habrían sido «prestados» por Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho. La misma versión tendría la autoridad regional que, mediante su abogado Abanto, compartió la misma versión de «préstamo» hacia la lideresa.
Declaraciones oficiales
A las 4:00pm estaba planeada la salida ante medios de la mandataria Dina Boluarte, como rendición de cuentas frente al escándalo que está afectando a su gestión por el famoso caso «Rolexgate». En el Palacio del Gobierno, formato «en vivo», le habló a la ciudadanía peruana acusando a los medios de utilizar noticias, según sus declaraciones, «tendenciosas» sobre la proveniencia de sus joyas y relojes de lujo.
Inició su discurso aceptando su equivocación dejando en claro que los relojes responden a un préstamo que le habría otorgado su «amigo», Wilfredo Oscorima, y que ella habría aceptado con la finalidad de representar bien al Perú. Por la misma línea, comentó que por la misma naturaleza de préstamo que suponían estos bienes, no los añadió en la Declaración de Bienes y Rentas al no verse obligada a ello.
Continúo explicando la procedencia de sus joyas que traía puestas consigo durante su pronunciamiento y las sentenció de falsas todas las informaciones que sospechaban un costo exorbitante. Además, se animó a esclarecer la marca de su collar y pendientes que correspondería a «Unique», que serían de su propiedad desde hace más de 8 años. Y así seguidamente, enseñó varias pertenencias explicando su origen.
Finalizó su comunicación hacia los ciudadanos, explicando que la demora se debió por recomendación de su abogado, Mateo Castañeda, que le pidió hablar con las autoridades competentes antes manifestar a cadena abierta.
LEE TAMBIÉN: Modificaciones en la Defensoría del Pueblo: ¿Cuáles serían sus nuevas facultades?
¿Cuál sería la relación de Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima?
Después del discurso de la presidenta de la nación, se le otorgó la palabra a 3 medios de comunicación para realizarle consultas sobre el caso por el que se le interpela. Jimmy Chinchay, periodista de Canal N, consultó sobre la razón detrás de la relación «Oscorima-Boluarte», a lo que respondió: «Fue el primer gobernador que se paró firme cuando el Perú «ardía» en el diciembre del 2022 y, enero y febrero del 2023. Vino acá con los alcaldes de la región de Ayacucho y dijo que Ayacucho no se va a levantar.»
Prosiguió en su mención al gobernador regional diciendo que le guarda mucho cariño y gratitud, a quien considera un «hermano», según sus propias expresiones. Por el mismo lado, sumó más halagos hacia Oscorima considerándolo un protector del Estado de Derecho y la paz en el país, justamente por el apoyo mostrado a fines del 2022 e inicios del 2023.
Sale a declarar la defensa de Oscorima
El abogado de Wilfredo Oscorima, Humberto Abanto, habló para el medio de comunicación RPP para sustentar la versión mencionada por la mandataria sobre el préstamo que habría realizado su representado. Indicó que inicialmente el gobernador quiso regalar el reloj, pero que esta idea había sido desestimada, ya que podría traer problemas al no poder declarar la procedencia. El mismo proceso de «préstamo», sin voluntad de regalarlos, habrían sido los otros dos relojes que se evidenciaron en las investigaciones. La intención del gobernador de Ayacucho era que la presidenta pueda lucir grandes lujos como sus similares de otros países con los que trata cotidianamente.
Además, Humberto Abanto comunicó que el 10 de abril se había acordado con la Fiscalía para presentar uno de los relojes; no obstante, iban a exhibir los 3 relojes puestos a investigación.
Seguidamente, frente a las posibles indagaciones que puedan desembocar a su representado por los «préstamos desinteresados» y, con ello, a futuros beneficios que pudiera sacar de dichos «favores» entre el gobernador y la presidenta, la defensa de Oscorima declaró que «no tienen duda» que su patrocinado sea ahora un investigado más en el caso.