Se investigan las joyas
El titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, mencionó durante su intervención en la Comisión de Fiscalización del Congreso que no solamente se estaba investigando los relojes de la presidenta, sino también sus joyas y otras cuestiones relacionadas con su incremento patrimonial. “El día 1 de abril, mediante una disposición, se amplió el marco fáctico de la imputación”, declaró Villena frente a los legisladores.
La existencia de estas joyas y, con ello, la preocupación del Ministerio Público aparece por las imágenes donde se observa a la mandataria con objetos de alto valor en distintos eventos. Asimismo, se encontraron en la revisión de su vivienda indicios de la existencia de varias joyas con características parecidas.
Según expertos, el conjunto de joyerías de alta calidad de la mandataria podría ascender al monto de $500,000. Las investigaciones evidenciaron que en más de una reunión nacional e internacional, Dina Boluarte habría usado joyerías con un alto costo. Por ejemplo, en el APEC 2023 supuestamente habría portado una pulsera Cartier de oro y diamantes de 54.300 dólares además de otras pertenencias de costo similares.
LEE TAMBIÉN: Transformación y desafíos: El nuevo rumbo del Ministerio del Interior
Las investigaciones siguen
Las investigaciones por el caso «Rolexgate» siguen su curso y cada vez se muestran menos esperanzadoras para la defensa de la mandataria. No ha sido capaz de explicar la existencia y la compra de los famosos Rolex, lo cual motivó a las autoridades ha realizar un allanamiento a la vivienda de Surquillo sin los resultados esperados de manera inicial, ya que se encontraron indicios de la existencia de los relojes sin encontrar dicho bien.
El indicio encontrado por las autoridades es un certificado de garantía y autenticidad de un “Rolex” de modelo 126284RBR con serie AJ509842v (Rolex Datejust 36), cuya compra se realizó en la «Casa Banchero». Las diligencias culminaron a las cuatro de la mañana del día siguiente. Cerca de veinte fiscales también allanaron el Palacio de Gobierno. Este operativo culminó a las 9:25 a.m. del sábado 30.
Sin embargo, el paradero de los relojes sigue siendo una incógnita como el futuro de la mandataria que se está debatiendo en los pasadizos congresales por una posible vacancia presidencial.
Incertidumbre política
Es un hecho que varias bancadas políticas han solicitado la destitución de la mandataria. La solicitud de vacancia está avanzando en el Congreso y la presidenta es incapaz de explicar sus bienes. Frente a ello, Dina Boluarte ha solicitado a la Fiscalía declarar «de forma inmediata» por la inestabilidad política que está causando.
“En vista de la turbulencia política que se viene produciendo como consecuencia de las diferentes diligencias que su despacho viene realizando (…) acudo a su despacho a fin de solicitar se tome mi declaración indagatoria de forma inmediata a efectos de esclarecer lo más pronto posible los hechos materia de investigación.», se puede observar en el documento enviado al Ministerio Público.
Además, en medio de esta «crisis política», el día de hoy, 3 de abril, el Congreso recibirá al nuevo gabinete de Adrianzén que busca la confianza. En caso de no obtenerla, se sumará el «primer strike» del Congreso y el Primer Ministro tendrá que reconfigurar sus carteras ministeriales para volver a solicitar la confianza al ente Legislativo. En otras palabras, un futuro incierto y más tensiones entre el Legislativo y el Ejecutivo, una relación siempre compleja.