La moción presentada por la congresista de Perú Libre, María Agüero, en contra de la titular del Ministerio de Vivienda, refiere también un informe de la Contraloría General de la República.
Interpelación a la vista
Nueva moción de interpelación contra ministra de Dina Boluarte. La congresista de Perú Libre, María Agüero, presentó la Moción N° 10814, que acuerda interpelar a la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, por presuntas irregularidades en el sector, como pagos, desaparición de fondos y falta de acción ante el fenómeno El Niño. En el pliego interpelatorio de 13 preguntas, la ministra deberá responder ante el Pleno del Congreso sobre los vales provisionales otorgados por el ministerio, así como el otorgamiento de recursos en efectivo, entrega de bonos, presuntas designaciones irregulares, etc. El documento cuenta con la firma de colegas como Isabel Cortez, Waldemar Cerrón, Edgar Tello, Guillermo Bermejo, entre otros.
LEE TAMBIÉN: El enfrentamiento político en el Congreso: Moción de censura al ministro de Energía y Minas
Gasto de más de S/7.000 en siete almuerzos en chifa
En el documento presentado por Agüero, se menciona una revelación periodística sobre el gasto de S/1.288,80 en siete almuerzos aproximados del Chifa Palacio, entre el mes de enero y abril de 2023. Respecto a ello, se lee: «El hecho de que estos alimentos estén siendo pagados con la caja chica sugiere que se trata de gastos menores y frecuentes, pero ello no implica que deban ser tratados con menos escrutinio. Los fondos de la caja chica suelen destinarse a gastos imprevistos o menores, y su uso indebido puede llevar a un mal manejo de los recursos financieros».
Caja chica con sorpresas
Asimismo, los congresistas se basaron en un informe de la Contraloría de octubre de 2023, en el que se advierte cuatro casos específicos respecto a los gastos del Ministerio de Vivienda. Entre ellos, citan:
- Del arqueo efectuado al fondo de caja chica a la ejecutora 001-Administración General, se advierte un faltante de S/1.004,95, lo que podría afectar el cumplimiento de los objetivos y el buen uso de los recursos asignados.
- La existencia de ocho vales provisionales por concepto de adelantos de viáticos no programados, por un importe de S/8.950, exceden el plazo de 48 horas desde la entrega de los recursos. Asimismo, dos vales provisionales sobrepasan el monto máximo para cada pago con cargo de caja chica, lo cual podría generar el riesgo de cumplimiento de los objetivos al buen uso del recurso público.
- El inadecuado registro de proceso de pago por concepto de adelantos de viáticos no programados, lo que ocasiona el riesgo del cumplimiento de los plazos de rendición de fondos de la caja chica y afectación de transparencia, manejo y correcto uso del mismo.
- El otorgamiento de recursos en efectivo por concepto de planilla de movilidad, por S/4.282, exceden los plazos de rendición de fondos de la caja chica. De igual manera, la modalidad que se viene realizando pone en riesgo la utilización adecuado del fondo de la caja chica.
LEE TAMBIÉN: Taxis no estarían cumpliendo las disposiciones de la ATU
Otras causas de la moción de interpelación
Entre otros casos por los que el Congreso requiere interpelar a Pérez de Cuéllar, está la contratación presuntamente irregular de un funcionario como director ejecutivo. El hecho se dio a conocer a través de una denuncia periodística del programa ‘Punto Final’, en la que se menciona que el Ministerio habría realizado cambios en la reglamentación para hacer viable y posible la designación de Jhonatan Ríos Morales en dicho puesto.
Otros de los motivos constituyen el incumplimiento en compra de camiones cisterna para afrontar El Fenómeno del Niño, que reflejan el «desentendimiento de apoyo a las poblaciones vulnerables en el deterioro de sus viviendas causadas por las inclemencias en regiones del país, así como su incapacidad para dirigir tan importante cartera ministerial, conforme al pliego interpelatorio adjunto».
Conclusión
La ministra Pérez de Cuéllar ha venido siendo fuertemente cuestionada durante muchos meses. Desde el inicio del fenómeno del niño, su manejo de la crisis, basándonos en los desastrosos resultados que ha tenido en ciertos departamentos, ha dejado mucho que desear. Por otro lado, esta moción de interpelación ha venido boceándose desde pasos perdidos hace mucho; así como se ha vuelto notorio el rol de defensa férrea que la titular del Ministerio de Vivienda ha asumido sobre la Presidenta Dina Boluarte y su reputación. La Ministra tiene muchas cuestiones que responder ante el parlamento, pero más importante aún, debe dejar de preocuparse por defender a la presidenta y tomar el control de su cartera que tan resquebrajada ha estado durante años.