Números bajos
La Federación de Taxis mostró su preocupación por el poco interés que muestran los choferes por cumplir las disposiciones que solicitó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Según su vocero, sr. Jhony Martel, los vehículos que cumplieron con el requisito de la ATU no supera al 3% (150,000 conductores aproximadamente). Estos números resultan alarmantes teniendo en cuenta que el mismo organismo técnico informó que no iba a haber prórroga y, por ende, el plazo máximo sería el mes de junio.
Esta medida fue propuesta hace más de 2 años por parte de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos, según Joaquín Rosas en RPP, debido al gran número de taxistas informales causaban confusión a los usuarios. No obstante, la razón principal radica en la necesidad de asegurar la seguridad de los pasajeros. Un vehículo cualquier podía aparentar ser un taxista y cometer delitos hacia quienes subían a sus automóviles.
LEE TAMBIÉN: Un nuevo capítulo en la diplomacia peruana ante la OEA
Postura tajante de la ATU
Mediante la Resolución Directoral N° 017-2022-ATU/DIR a raíz de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N.º 029-2022-ATU/PE, la ATU dispuso el amarillo como único color para distinguir a los vehículos que realizan el servicio de taxi independiente, conforme a lo establecido en el literal b del artículo 30.3.1 del mencionado reglamento, el cual entró en vigencia tras la publicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos de la ATU. Esta medida mantiene un plazo de 12 meses desde su publicación, por lo que todos los taxis independientes tienen hasta el 13 de junio de esta año para pintar sus unidades. No obstante, la ATU consideró habilitar a los carros que presenten un forrado en vinilo o “car wrapping” y, con ello, presenta una opción más económica a la pintada total de amarillo.
En caso de no cumplir con lo señalado, el conductor estará incumpliendo la infracción T-19, teniendo que pagar la multa de S/. 515 y suspendiendo de manera precautoria la habilitación de su vehículo.
No son las únicas solicitudes
El color amarillo en los vehículos que realizan taxis no ha sido la única solicitud de la ATU, el ente también pidió un código QR y un GPS para las unidades. Aunque estos cambios tienen un plazo más amplio y aún no son obligatorios. son consideraciones que tendrían que tener en cuenta los taxis lo antes posible por seguridad y formalidad de sus vehículos.
“El QR no se está exigiendo. No va a haber QR en la parte exterior del vehículo. Es una novedad. El tema del GPS también se posterga por doce meses. Solamente queda hasta este momento el tema del color amarillo”, aclaró Martel.
De esta forma, la ATU y la Federación de taxista se trata de reducir la inseguridad con la que operan los delincuentes que se disfrazando bajo la fachada de «taxistas».