Las utilidades distribuidas a los trabajadores formales en el Perú tienen un impacto significativo en la economía nacional, impulsando el consumo privado y fortaleciendo varios sectores clave como el comercio, restaurantes, vehículos y vivienda, según afirmó Miguel Antonio Segura Verano, economista y profesor de la Universidad Privada del Norte (UPN).
En el 2022, se repartieron alrededor de S/ 5,300 millones entre 1.7 millones de empleados formales, lo que generó una demanda importante en la economía. Según Segura Verano, las utilidades no solo representan un ingreso adicional para los trabajadores, sino que también tienen efectos positivos en la formalización laboral y la recaudación tributaria.
Por otro lado, Augusto Cáceres, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte, comentó que «las utilidades son un incentivo para los profesionales que cumplen con buenas prácticas laborales. En UPN les enseñamos sobre las responsabilidades tributarias, contribuyendo así a la formalización del empleo en el país».
Según el Ministerio de la Producción, aproximadamente el 20 % de las utilidades corporativas se reinvierten en renovación de equipos, expansión de operaciones, innovación y capacitación. Esta reinversión no solo aumenta la productividad y la competitividad empresarial a mediano y largo plazo, sino que también puede generar nuevos empleos formales.
«La reinversión de utilidades por parte de las empresas puede generar alrededor de 25,000 nuevos empleos formales por cada punto porcentual de incremento en la inversión empresarial, según estudios del BCRP», comenta el economista de UPN. Este ciclo virtuoso de inversión, consumo y desarrollo empresarial contribuye de manera significativa al dinamismo de la economía peruana.
Sectores Beneficiados por el Pago de Utilidades
Los principales sectores que se benefician del pago de utilidades son el comercio minorista, restaurantes, vehículos, turismo y construcción inmobiliaria. Según estimaciones del BCRP, el 30 % de las utilidades se destina a bienes de consumo como alimentos, vestimenta y electrodomésticos, impulsando hasta un 4 % más las ventas minoristas.
Además, entre el 10 % y el 15 % se gasta en restaurantes y comidas, aumentando la demanda en ese rubro hasta en un 15 %. Entre el 5 % y el 8 % se utiliza para comprar vehículos nuevos y usados, incrementando esas ventas entre un 10 % y un 20 %, según la Asociación Automotriz del Perú.
De acuerdo con la Cámara de Turismo del Perú, entre el 5 % y el 8 % se gasta en viajes, hoteles y espectáculos, generando alzas de entre el 8 % y el 12 % en esos servicios. Además, el profesor de UPN indicó que algunos trabajadores utilizan sus utilidades como cuota inicial para comprar su propia vivienda, lo que activa un aumento del 4 % al 6 % en las ventas inmobiliarias y la construcción, según estimaciones del Ministerio de Vivienda.