La economía china ha sido fuertemente golpeada por el desarrollo de la pandemia del COVID-19 en dicho país. A pesar de las expectativas poco favorables respecto al desempeño económico para el año 2020, se han observado resultados positivos, los cuales indican que es posible que se pueda mitigar el efecto económico del coronavirus, impulsando los sectores más importantes de su economía.
El presidente Xi Jinping, declaró ante los medios chinos que se buscará intensificar la innovación tecnológica, de forma que esta pueda impulsar un crecimiento de alta calidad, lo cual se podrá lograr mediante la movilización de los recursos nacionales y se buscará formar equipos de investigación de clase mundial. Igualmente, informó que China abrirá su economía y tomará parte activa de las reformas económicas mundiales, a partir de las cuales sea posible crear un sistema de gobierno más igualitario y razonable.
Por otro lado, cabe resaltar que China ha logrado tener una recuperación gradual en su economía, registrando un crecimiento de 3.2% del Producto Bruto Interno (PBI) en el segundo trimestre del año 2020, después de haber registrado una significativa caída de 6.8% en el primer trimestre del año. El premier chino Li Keqiang, señaló que a pesar del impacto por el COVID-19, se esperan resultados positivos para el crecimiento de este año. Asimismo, mencionó que a medida de que se vaya efectuando una recuperación exitosa, será posible la creación de 9 millones de empleos urbanos en este año.
Siendo China el país originario del COVID-19, se ha logrado contener los contagios al punto de que la población ha podido retornar a la antigua normalidad. Se observó que en los últimos meses se autorizó la reapertura de colegios, se han levantado las prohibiciones de grandes eventos e incluso se ha permitido la circulación de personas sin que estas se vean obligadas a usar complementos de seguridad, tales como una mascarilla. Ello refleja una lucha aparentemente exitosa contra la pandemia que les permitirá impulsar la reactivación económica del país de forma más efectiva.