En el presente año, Gambia se encuentra en medio de una encrucijada sobre el futuro incierto de la mutilación femenina. El 18 de marzo, la mayoría de la Asamblea Nacional del país de África occidental votó a favor de un proyecto de ley para levantar la prohibición de esta práctica. La mutilación femenina, conocida también como mutilación genital femenina (MGF), es una práctica que provoca que se altere o extirpe los genitales externos de las mujeres por razones culturales o tradicionales.
Situación actual en Gambia
Líderes políticos y religiosos en Gambia vienen promoviendo una campaña para despenalizar la mutilación genital femenina lo que ha impactado fuertemente en la sociedad gambiana. La detención y encarcelamiento de tres mujeres por mutilar a ocho niñas en el año 2023 fue un punto de inflexión en este contexto. Así, la ilegalidad de su práctica en este país desde el año 2015 no ha logrado que se detenga por completo en ciertas comunidades en donde las tradiciones culturales tienen un fuerte arraigo.
Esta situación ha generado un fuerte debate interno en Gambia que se ha plasmado en la decisión de la Asamblea Nacional. Por ello, se plantea la posibilidad de revisar la legislación actual para permitir ciertas formas de mutilación bajo ciertas condiciones. Dicha decisión será enviada a un comité parlamentario antes de que se realice la votación final en tres meses.
Se visibiliza entonces que la propuesta por despenalizar la mutilación femenina en Gambia fue impulsada por argumentos culturales y religiosos. Los defensores de esta práctica señalan que es parte de la tradición y religión musulmana. Ante ello, los activistas protectores de los derechos humanos indican que esta decisión eliminaría décadas de trabajo en donde se ha buscado arduamente la eliminación total de la mutilación femenina y la protección de las mujeres en el país.
En los próximos meses, Gambia se enfrenta a esta encrucijada por el futuro incierto de la mutilación femenina y deberá abordar decisiones cruciales. A pesar del debate intenso y divisiones en la sociedad por sobre la práctica, es fundamental considerar el impacto real que la despenalización de la mutilación femenina tendría en las mujeres y en la sociedad en su conjunto. Es esencial considerar no solo las implicaciones culturales y religiosas, sino también el impacto directo que esta práctica tiene en la salud física y psicológica de las mujeres.
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¿Qué es la mutilación femenina y cuáles son sus repercusiones físicas y psicológicas?
La mutilación genital femenina se clasifica en cuatro tipos según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde la extirpación parcial del clítoris hasta la infibulación, que implica la extirpación total y la sutura de los labios mayores. Estos procedimientos se realizan en niñas y mujeres, a menudo sin consentimiento y en condiciones precarias de higiene, lo que aumenta el riesgo de complicaciones. Por ello, la gravedad de la intervención varía y puede generar, lamentablemente, impactos devastadores en la salud física y psicológica de las mujeres afectadas. La MGF se practica principalmente en países de África, Medio Oriente y Asia.
Las repercusiones físicas de la mutilación femenina son devastadoras. Las mujeres sometidas a este procedimiento pueden experimentar complicaciones inmediatas como hemorragias, infecciones, dolor intenso y problemas urinarios. A largo plazo, la MGF puede causar cicatrices, quistes, problemas menstruales, complicaciones durante el parto y aumentar el riesgo de infecciones graves. Estas consecuencias impactan de manera significativa en la salud y el bienestar de las mujeres y afecta su calidad de vida de manera permanente.
Además de las consecuencias físicas, la mutilación femenina tiene graves repercusiones psicológicas en las mujeres afectadas. La experiencia traumática de la ablación puede generar trastornos de estrés postraumático, ansiedad, depresión, baja autoestima y dificultades en las relaciones interpersonales. Las mujeres que se someten a este proceso pueden enfrentar un profundo sufrimiento emocional a lo largo de sus vidas.