El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó la credencial de congresista a la representante de Fuerza Popular, Magally Santisteban Suclupe, representante por Tumbes, en reemplazo de la suspendida parlamentaria María Cordero Jon Tay.
La ceremonia se llevó a cabo en la sede ubicada en el distrito de Jesús María y tuvo la presencia del representante del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, y del resto de miembros del organismo electoral.
La nueva legisladora obtuvo 1597 votos preferenciales y ejercerá el cargo de Congresista de la República por el lapso que dure la suspensión de Cordero Jon Tay en el contexto del respectivo periodo legislativo 2021-2026.
Por ello, Salas Arenas envió este lunes un oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, señalando la convocatoria de la accesitaria para asumir el cargo libre de la suspendida congresista.
«El pleno del JNE emitió la Resolución Nº 075-2024-JNE, de fecha 15 de marzo del 2024, por medio de la cual se dejó sin efecto la credencial otorgada a María Cordero Jon Tay, y se convocó a Magally Santisteban Suclupe, para que asuma el cargo de congresista por el periodo que dure la suspensión (…), en el marco del periodo constitucional 2021-2026″, se lee en el documento.
«Dejar sin efecto la credencial otorgada a doña María del Pilar Cordero Jon Tay como congresista de la República, con motivo de las Elecciones Generales 2021, por el periodo que dure su suspensión», se recalcó líneas abajo.
Vale recordar que, María Cordero Jon Tay recibió la suspensión de sus funciones por todo el tiempo que dure las investigaciones en su contra, luego señarle por recortar el sueldo a un trabajador de su despacho.
La nueva congresista
La congresista Magally Santisteban Suclupe participó en las elecciones generales 2021, como candidata al Congreso por el partido Fuerza Popular y alcanzó 1 597 votos, con lo cual quedó como primera accesitaria.
La nueva parlamentaria, además, cursó la carrera de administración y negocios internacionales en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
LEE TAMBIÉN: El aumento de casos de anemia en el Perú
Y en uno de sus vídeos de campaña por el año 2021, detalló lo siguiente: “En mi recorrer diario veo cómo está mi querido Tumbes, en especial Zarumilla. No es posible que las autoridades no ejecuten el presupuesto que les envía el Gobierno Central. Por ello, reafirmo mi compromiso de fiscalizar el presupuesto para que venga para mi región, que se ejecute en obras de gran envergadura y, de esta manera, darle una mejor calidad de vida a nuestra población de nuestro querido Tumbes. Soy Magally Santisteban y mi palabra se cumple”.