Según la demanda de amparo, el Congreso no estaría respetando el referéndum del 2018 donde se rechazó estas dos reformas constitucionales.
La Sala Civil de Lambayeque admitió la demanda presentada por el Frente de Defensa de Lambayeque (Fedel) contra la reforma constitucional que busca instaurar la reelección de congresistas y la bicameralidad. La acción judicial argumenta que estas medidas van en contra del referéndum del año 2018, donde la ciudadanía rechazó masivamente ambas propuestas.
El Fedel sostiene que la reelección de congresistas y la bicameralidad solo deberían aprobarse mediante un nuevo referéndum, no a través de la legislatura actual, además que la omisión de esta consulta democrática viola los derechos fundamentales a la participación ciudadana.
Audiencia de la demanda de amparo
La audiencia, programada para el 17 de abril de 2024, será crucial para determinar el curso de estas reformas constitucionales. Mientras tanto, el Fedel instó a la ciudadanía a defender el voto popular del año 2018, donde el 90,5% de los peruanos rechazaron la bicameralidad y la reelección de congresistas.
Por otro lado, el Congreso, en desacuerdo con el referéndum del 2018, impulsó la reinstauración de la bicameralidad, pese a la oposición masiva de los electores en el 2018, el proceso para su retorno fue largo y complejo, enfrentando obstáculos en el Pleno con votaciones que no alcanzaban los 87 votos necesarios.
El referéndum del 2018
El gobierno de Martín Vizcarra, convocó a referéndum sobre la bicameralidad, exhortando a rechazar la propuesta y la ciudadanía respondió con un contundente 90,5% de oposición. Ahora, la demanda de amparo pone en manifiesto que su objetivo es preservar la decisión democrática expresada en aquella votación.
«Hoy convocamos a referéndum, pero tenemos que decir cuál es nuestra posición política: no a la bicameralidad, estamos de acuerdo con ella, pero no tal y como hemos recibido el proyecto de reforma constitucional», declaró el entonces mandatario cuando promulgó el decreto