José Arista, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que el objetivo es que el déficit fiscal sea de 2% del PBI para este año.
Costos innecesarios
Como parte de su plan de austeridad, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, anunció que se realizarán recortes de gastos innecesarios en la administración pública con miras a alcanzar un déficit fiscal de solo el 2% del producto bruto interno (PBI) para este 2024. Para ello, el ministro del MEF indicó que este miércoles plantearán un Decreto de Urgencia (DU) que dará más luces sobre su iniciativa. “Si uno no está controlado o podando rápidamente los gastos que no son relevantes para el servicio público, comienzan a aumentar y ‘se comen todo el espacio financiero’. Esto siempre hay que podarlo. Podar, podar y podar”, dijo Arista durante el evento Perú Mining Investments Summit, organizado por el Dorado.
Arista ya había adelantado que la norma de austeridad que impulsará incluye medidas como la limitación en la compra de vehículos nuevos por parte de entidades estatales, salvo excepciones en sectores críticos como el de salud, educación, interior y defensa. También se buscará un control más estricto en el gasto de gasolina y en la contratación de servicios de consultoría.
LEE TAMBIÉN: Congreso: Presentan proyecto de ley para modificar condena contra extorsionadores
La regla fiscal
El reto es grande para el MEF, debido a que el Perú en el 2023 incumplió su “techo” de déficit fiscal con 2.8% del PBI, cuando la meta era de 2.4%. Pese a este desliz, Arista mencionó que este año mantendrán la meta del déficit fiscal del 2% del PBI. Recordemos que el déficit fiscal en enero (últimos 12 meses) fue de 2.7% del PBI, menor en 0.1 puntos porcentuales al registrado a diciembre de 2023, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
La reducción del déficit fiscal de inicio del año se explica por un mayor nivel de ingresos corrientes del Gobierno general, de 19.7% a 19.8% del PBI, y por un menor nivel de gastos no financieros del Gobierno General, de 20.9% a 20.8% del PBI, a lo que se suma un menor servicio por intereses de la deuda.
Propuesta para la reducción del gasto
Según cálculos del IPE, dado que la Ley de Presupuesto ha generado significativas presiones sobre las partidas más rígidas del gasto público, los ingresos fiscales tendrían que incrementarse en alrededor de S/ 18,000 millones frente al 2023 para alcanzar la meta de un déficit fiscal de 2% del PBI para el 2024. Al respecto, diferentes expertos han mencionado que cumplir ese objetivo requiere de medidas concretas para ampliar la base de contribuyentes, haciendo más atractiva la formalización tributaria (probablemente la simplificación de los regímenes especiales para mype pueda contribuir en ese sentido).
LEE TAMBIÉN: Perú Libre se deshace: Cada vez tiene menos congresistas
Punto focal en la reducción del gasto
De acuerdo a cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más del 70% de las ineficiencias del gasto público en el Perú se concentran en los procesos de compras públicas, lo cual redunda en un desperdicio de recursos que podrían ser aprovechados en otras funciones relevantes del Estado. A ello se suma también el incremento considerable en las partidas de remuneraciones, que para el 2024 contempla un aumento de casi S/ 10,000 millones, más del doble que el incremento promedio registrado durante la última década.
Conclusión
«En tiempos de crisis, todos en casa nos debemos ajustar». Esta popular frase, comúnmente escuchada en los hogares, debe comenzar a aplicarse también en el Estado. Con la finalidad de reinvertir mejor el dinero de los contribuyentes. A diferencia de otras realidades en nuestra región, los peruanos no se encuentran en contra del pago de impuestos, por el contrario, los consideran necesarios. Sin embargo, lo que sí le preocupa a todos los contribuyentes, es que su dinero sea invertido en facilidades y gollerías para los servidores públicos y no en resolver los grandes problemas estructurales que afronta el país.