El pasado domingo 10 de marzo del presente año, el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se ha visto envuelto en críticas. Esto debido a que ha descartado modificaciones en el gabinete, aunque tres ministros tengan mociones de interpelación a revisar en el Congreso de la República. Gustavo reemplazó a Otárola tras el escándalo por un audio junto a Yaziré Pinedo, que confirmó un vínculo afectivo negado por el ex funcionario.
Declaraciones
El sábado pasado realizó ciertas afirmaciones hacia los medios de comunicación aclarando algunos temas que no pudo en su conferencia del jueves. Entre estos se trató de un cuestionamiento inicialmente advertido en una entrevista a Pedro Cateriano, hablamos de la ausencia de caras nuevas en el gabinete. Adrianzén se vio consultado por esta situación, pues no ha habido cambios pese a las cinco interpelaciones contra tres ministros de la anterior gestión.
Su respuesta fue que las modificaciones se irían dando cuando llegue el momento, y que estas acciones quedarían descartadas por ahora. Con respecto a esto, dijo lo siguiente: “Cuando sea necesario. Cuando la señora presidenta así lo considere, nosotros tendremos que aceptar las decisiones que se tomen porque formamos parte de un Gabinete y sabemos que nosotros estamos siendo objeto permanente de rendición de cuentas”.
LEE TAMBIÉN: Sunedu prohíbe clases 100% virtuales en pregrado y afectaría a 75 mil estudiantes
Justificación
En defensa de Adrianzén, se explicó que un motivo por el cual no ha cambiado nada ha sido por su falta de influencia y capacidad de llegar a Boluarte. Así, solo le queda acoplarse a una fórmula y esquema ya existente. En sus propias palabras: “hubiese sido irresponsable de su parte, que habiendo asumido la gestión inmediatamente me ponga a promover cambios, sin siquiera haber conocido a los ministros, sin conocer de cerca y haber evaluado su trabajo”. “La evaluación de todos los ministros y del que habla es una evaluación permanente y nosotros nos vamos a regir por los resultados, estos dirán quién está haciendo una labor eficiente y quién no”.
Recordemos que el Congreso ya se ha decidido a emprender acciones de control como mociones de interpelación en su contra. Ante esto, declaró que los ministros tienen la completa disposición para participar de estos procedimientos. Para ser más exactos, hablamos del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes; la ministra de Cultura (Mincul), Leslie Urteaga; y el ministro del Interior (Mininter), Víctor Torres Falcón.