El congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, brindó declaraciones a la prensa desde el Congreso de la República, donde se llevará a cabo la votación del informe que propone destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La sesión se realizará de forma presencial, con hora de inicio a las 10 a. m., y se votará a partir de las 3 p. m. en el Hemiciclo de Sesiones del Parlamento. La votación necesitará contar con dos tercios de la cantidad total de parlamentarios; es decir, 66 votos serán suficientes para aprobar las destituciones.
LEE TAMBIÉN: Situación actual de los corredores: el MTC y su vergonzoso show
«Todos están en el mismo saco, vamos a votar por que todos se vayan»
Al respecto, el parlamentario aseguró que «tenemos los votos para sacarlos a todos de sus puestos, definitivamente», luego de recibir la pregunta si habría conversado previamente con el resto de las bancadas.
Asimismo, recalcó que a los magistrados de la JNJ se les ha notificado e invitado a la sesión del Pleno que decidirá la destitución de sus cargos, a fin de poder ejercer su defensa.
«Han sido invitados, si quieren venir vienen; sino no, nos interesa realmente».
También señalo que los involucrados no pueden recibir individualmente sus sanciones, ya que considera que todos han cometido «una infracción con posible delito».
«Se les está acusando, no hay diferencia, todos han cometido la misma falta. Hay una infracción con posible delito, así que no hay forma de separarlos. Todos están en el mismo saco, vamos a votar por que todos se vayan».
Montoya se refirió a la nueva acción de amparo presentada por el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, contra la votación de hoy. El magistrado asevera que existe una «persecución sistemática» por parte de un sector del Congreso de la República; sin embargo, el legislador comentó que «ese es un proceso paralelo».
«Nadie le puede decir al Congreso que deje de legislar y de actuar en sus funciones efusivas, y que ese es un tema que corre paralelo. Ellos saben que está mal lo que están haciendo».
Por último, aclaró que existe una larga lista de suplentes que podrán escogerse luego de haber aprobado el examen de orden de mérito, de igual manera, el titular de la Defensoría del Pueblo «llama a concurso y se nombra al reemplazo».