La temporada del FBC Melgar no ha comenzado con buen pie. A pesar de haber realizado la pretemporada en territorio argentino y obtener resultados interesantes ante rivales como Independiente o Defensa y Justicia, el elenco arequipeño no ha sabido encontrar la regularidad esperada, lo cual desembocó en la destitución del entrenador Pablo de Muner. El entrenador argentino llegó en la quincena de diciembre tras una larga búsqueda de la administración y desesperación de los hinchas. Su llegada generó opiniones divididas, pues si bien venía con buenas referencias, su historial como entrenador no era el más laureado ni exitoso.
Como se mencionó, Melgar empezó este año en Argentina, donde realizó hasta tres partidos amistosos, cerrando la pretemporada en Arequipa, en la “Tarde Rojinegra”, donde empató con Bolivar 1 a 1. Tras obtener buenos resultados y un juego interesante, las expectativas eran altas para la hinchada arequipeña. Sin dejar de lado algunas críticas a la gerencia deportiva por prescindir de Alec Deneumostier, Emilio Saba (capitán de la selección sub 23), Yimi Gamero (canterano de Melgar) y no traer a un reemplazo para el puesto dejado por Jhamir D’ Arrigo.
El torneo Apertura empezó con una sorpresiva derrota en Arequipa por 3 a 2 contra Cusco FC, en la cual la principal decepción fue la escasa resistencia defensiva que mostró el elenco rojinegro y la poca efectividad contra el arco visitante. Posteriormente, Melgar debió enfrentar a Cesar Vallejo en Trujillo, donde nuevamente caería derrotado por 3 goles a 2, siendo este hasta el momento el único triunfo del elenco poeta. A pesar de este inicio tambaleante, Melgar afrontó como favorito la llave contra Aurora de Bolivia, cayendo derrotado por 1 a 0 en Cochabamba y mostrando un pobre rendimiento. Recién fue en la tercera fecha donde Melgar ganaría sus primeros tres puntos, ganando con gol de Bernardo Cuesta de penal en los descuentos. Sin embargo, en el partido siguiente, tras empatar 1 a 1 con Aurora en Arequipa, quedaría eliminado en primera ronda de la Copa Libertadores.
En los partidos siguientes, Melgar conseguiría una derrota, una victoria y un empate. Resultados con los cuales logró sumar tan solo 7 de 18 puntos posibles en el torneo Apertura. Sumado a una temprana eliminación de la Copa, cuando en los últimos años el elenco arequipeño estaba acostumbrado a participar mínimo en fase de grupos. Melgar en total marcó 8 goles, recibiendo un total de 11 en contra, consiguió tan solo 2 victorias, 2 empates y 4 derrotas. Números que hacen insostenible la continuidad del entrenador, a pesar de haber mostrado dentro del terreno de juego ciertos automatismos interesantes.
Con la administración de Ricardo Bettocchi y la gerencia deportiva de Edgar Vilamarín, Melgar no ha estado acertado al momento de elegir a los entrenadores del equipo. Salvo la contratación de Néstor Lorenzo, Melgar contrató a Carlos Bustos, Pablo Lavallen, Mariano Soso y Pablo de Muner, ninguno de los cuatro consiguió mantenerse por una temporada al mando del equipo. Por ende, bajo su dirección, Melgar no ha conseguido concluir un proyecto deportivo que logre culminar las campañas con un campeonato. Nuevamente, la pelota está en la cancha de la administración, quienes deben hacer un mea culpa y comprender que su decisión determinará el devenir del equipo.
Entre los entrenadores voceados para sustituir a De Muner se encuentran Tiago Nunes, ex entrenador de Sporting Cristal, Jorge Luis Pinto, quien incluso reconoció comunicaciones con el cuadro arequipeño. Otros nombres que sobresalen son Luis Zubeldia, ex entrenador de LDU y el mismo Juan Reynoso, quien ya fue campeón con Melgar el 2015.