El Pleno del Congreso rechazó una nueva moción de vacancia contra el presidente de la República, Dina Boluarte, tras señalarle de infringir cuatro artículos de la Constitución por viajar a Brasil sin dejar a cargo a un vicepresidente.
Dicha moción se presentó el pasado 15 de diciembre del 2023 y indicaba a la mandataria de “abandono de cargo” y “por haber salido del territorio nacional sin encargar el Despacho Presidencial”.
La votación en el Legislativo registró 69 votos en contra, 28 a favor y seis abstenciones, por lo que se archivó la moción de vacancia planteada por parlamentarios de izquierda.
La sesión correspondió a la moción 9647 del orden del día y el titular del Congreso, Alejandro Soto, precisó que la moción debería tener un 40% de votos a favor para que prosiga su curso; es decir, un conteo de 49 votos.
La congresista Margot Palacios, de la bancada de Perú Libre, presentó esta moción de vacancia presidencial. Asimismo, contó con el apoyo de los distintos grupos parlamentarios dentro del Congreso, como Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y cuatro congresistas no agrupados.
La moción de vacancia
La jefa de Estado habría incurrido en los artículos 51, 102, 113 y 115 de la Constitución Política del Perú, por realizar sus funciones de manera virtual y lejos de su despacho sin tener un vicepresidente.
En el escrito se resaltaba que la Ley de Despacho Remoto, creado a pedido de la mandataria para realizar su viaje a Brasil, “no puede imponerse sobre lo establecido en el artículo 115 de la Constitución”, que enfatiza en dejar al vicepresidente a cargo cuando el presidente no se encuentra dentro del país.
LEE TAMBIÉN: Lluvias intensas en todo el Perú: Una emergencia anunciada
“Si bien es cierto que el viaje Dina Boluarte cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del Despacho Presidencial, por lo que su salida del país constituye abandono del cargo y del Despacho Presidencial”, se argumentó en la moción de vacancia.