El congresista Segundo Toribio Montalvo Cubas, integrante de la bancada de Perú Libre, presentó este miércoles un proyecto de ley que pide declarar en emergencia el Ministerio Público.
Asimismo, solicitó tomar medidas de carácter extraordinario para una eventual reorganización institucional, luego de las distintas acusaciones a fiscales; entre ellas, la suspensión a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, quien supuestamente lideraría una organización criminal dentro de dicha institución del Estado.
«Declara en emergencia por el plazo que dure»
En el documento, el parlamentario indica que se proceda con este proyecto de ley «por el plazo que dure», para suspender las funciones del Fiscal de la Nación y de la Junta de Fiscales Supremos, con la finalidad de conformar la Asamblea Nacional de Fiscales (ANF), «que esta integrada por siete fiscales, cuatro de éstos elegidos entre los Presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores, de entre sus pares, que tengan la condición de titulares; y, tres elegidos por los Presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales, de entre sus pares, que tengan la condición de titulares».
Asimismo, señala que la declaración de emergencia y la reorganización al Ministerio Público tengo una duración hasta de dos años para que se resuelvan las situaciones disciplinarias de los Fiscales Supremos Titulares.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía presenta denuncia constitucional contra Héctor Becerril
Por último, Montalvo Cubas justifica el proyecto de ley que ven «tambalear» a dicha institución, tras los testimonios del aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva.
«Entiéndase que el proceso de Emergencia y Reorganización es de carácter excepcional y temporal, que tiene como finalidad tomar medidas que permitan lograr objetivos que mejoren tanto su organización como su estructura interna, descentralizando y democratizando el proceso de toma de decisiones que les compete al Fiscal de la Nación y a la Junta de Fiscales Supremos», se lee en el documento.