El pasado domingo 25 de febrero del presente año, se reveló que una íntima amiga de la presidente de la República, Dina Boluarte, se habría beneficiado de su amistad con la misma. Se trata de Carmen Giordano, abogada de 48 años que tras la llegada de Boluarte como vicepresidente ha generado 405.000 soles, ocupando puestos clave en el Gobierno.
Conexiones
La persona en cuestión habría apoyado de manera firme y constante a la presidente en su proceso de postulación a la vicepresidencia de la República. Así, es su nombre el que aparece en un “cuaderno amarillo” que registraba diversas reuniones de Boluarte en el transcurso de su contienda electoral. Además, se dispuso a organizar varias campañas y conseguir apoyo en distintas organizaciones civiles, herramienta que ayudó mucho a la actual jefa de Estado. Como evidencia se extrajo este fragmento de conversación de su equipo de campaña: “Coméntale a la doctora [Dina Boluarte] que tuve la reunión con la Asociación de Choferes del Perú, todo ok con el respaldo de 2 millones de choferes. A la espera de la reunión con el profesor”.
Cabe resaltar que Giordano también tenía una estrecha relación de confianza con el actual ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini. En el informe que reveló estos sucesos, se dijo lo siguiente: “Fue en su gestión que el esposo de Carmen Giordano logró sus últimos cinco contratos. De hecho, la última orden de servicio es de enero de este año por 24 mil soles y al igual que las otras, tiene muy poco que ver con ingeniería industrial y administración de empresas. Tiene más relación con su trabajo de docente y hombre activo en redes sociales”.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Justicia en El Salvador: Reflexión sobre política carcelaria
Situación
El estatus de Carmen ha sido peculiar, puesto que en el año 2006 trató de formar parte del Parlamento Andino sin éxito. Para agregar, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó que hasta la actualidad solo ha trabajado en dos notarías y ha realizado tres asesorías externas. Esta labor ha sido dirigida tanto a municipios como a gobiernos regionales.
Sin embargo, su suerte cambió tras la llegada de Dina Boluarte como vicepresidente hace dos años. La gobernante la contrató como consultora de su despacho dentro del Palacio de Gobierno. Ello logró mejorar considerablemente su estilo de vida, pues pasó de ofrecer únicamente dos servicios al Estado por 9.000 soles a recibir 15.000 soles mensuales.