El gobierno de Argentina se pronunció este viernes que la televisión, el internet y la telefonía celular y fija son “servicios públicos y esenciales” y decidió congelar sus tarifas de pagos hasta fines del año.
“Hemos decidido declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga. De esta manera garantizamos el acceso a los mismo para todos y todas” anunció el presidente Alberto Fernández a través de su cuenta de Twitter.
Fernández señaló que de esta manera se recuperarán herramientas regulatorias que el Gobierno anterior quitó al Estado, y garantizó que no podrá haber ningún aumento de tarifas sin la aprobación oficial.
“La educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y a la comunicación son derechos básicos que deben permanecer. Por eso hemos ordenado que de aquí en adelante haya planes inclusivos de prestación básica, universal y obligatoria para las personas de bajos recursos”, informó el mandatario.
Por lo tanto, también se suma el congelamiento de las tarifas de electricidad y gas hasta fines de año, luego de que en junio decidieran aplazarlo por otros 180 días más. Las empresas prestadores de los servicios ahora deberán dar planes de facilidades de pago a determinados usuarios. Quienes son considerados en una lista que los incluye y subdivide, en base a sus ingresos, tipo de actividades económicas, régimen de contribución, seguridad social, etc.
Asimismo, micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas o asociaciones de trabajo, también podrán acceder a este beneficio, según lo establecido la reglamentación.
Argentina, se encuentra desde hace más de dos años en retroceso, en una crisis que se profundizó debido al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus y deterioró con acerca de más de 40% de la población bajo la línea de pobreza, con una cifra de aumentos de personas desempleadas y sobre todo una fuerte caída económica.