La Comisión disciplinaria ad hoc recomendó al ministro de Justicia, Eduardo Arana, destituir al suspendida procurador general del Estado, Daniel Soria.
El presidente de dicho grupo de trabajo, Luigino Pilotto, indicó en el Informe Nº 001-2023-JUS/CAHOIPAD que los hechos imputados contra Soria Luján ya se corroboraron.
Recordemos que la comisión ad hoc lleva el caso de Soria y decidió suspenderlo de sus funciones en noviembre del año pasado.
El informe
El documento enviado comprende los resultados de la evaluación de la fase instructiva contra Daniel Soria Luján, a lo cual se basó su suspensión por no haber cumplido con los requisitos estipulados por la Procuraduría General del Estado (PGE) cuando se le nombró titular de esta institución en el 2020.
Ante ello, la comisión ad hoc señaló que «la situación infractora se inicia el 3 de febrero del 2020», y que «solo cesará cuando se extinga el vínculo del servidor con la entidad».
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte respalda a ministro Torres pese a moción de interpelación
«Existe un beneficio ilícitamente obtenido porque el señor Soria viene obteniendo todos los beneficios del cargo que no le corresponde», se recoge del oficio.
«Habiéndose realizado el análisis de la falta y habido quedado acreditado el mismo, corresponde proponer una sanción conforme lo señala el literal b) del artículo 88 de la Ley del Servicio Civil», argumenta.
Asimismo, menciona que «existen indicios suficientes que acreditan que el servidor procesado ha vulnerado los principios de probidad, idoneidad y veracidad, regulados en (…) la Ley del Código de Ética».
Por lo que, «conforme a lo expuesto y de acuerdo con los hechos y argumentos desarrollados (…) este órgano instructor considera que se ha comprobado los hechos imputados y la gravedad de la falta cometida por el servidor procesado, recomendamos a vuestro despacho que la sanción a imponerse debe ser la destitución», finaliza