El Poder Judicial admitió el recurso de apelación presentado por el investigado Mauricio Fernandini Arbulú, tras la resolución que declaró infundado el cese de la prisión preventiva que se le impuso, en el marco de las investigaciones por el caso Fondo Mi Vivienda.
El juez Leodán Cristóbal, integrante del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, optó por admitir la apelación presentada por la defensa legal del periodista. Por ello, se notificó la resolución a las partes involucradas y se dispuso elevar el expediente a la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional para los fines pertinentes.
El magistrado justificó su decisión al indicar que el argumento del investigado cumplió con los presupuestos subjetivos, objetivos y formales de todo medio impugnatorio para aceptarse.
La defensa de Fernandini solicitó que se levante medida emitida por el juez Raúl Justiniano el pasado 18 de enero, en la cual declaró infundado la suspensión de la prisión preventiva para dar con su excarcelación del penal Castro Castro, recinto donde está recluido por este caso.
A falta del último filtro
El juez Leodán Cristóbal concedió, este último 7 de febrero, este recurso de apelación a trámite, por lo que se elevará a la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional que, si admite el trámite, deberá reunir a las partes mediante una audiencia virtual para tomar una decisión al respecto.
Dicho magistrado atendió al caso debido que el juez Raúl Justiniano, quien tiene a cargo las investigaciones correspondientes al Fondo Mi Vivienda, se encuentra en su temporada vacacional asignada por el Poder Judicial.
LEE TAMBIÉN: Revelaciones impactantes: El presunto coctel de corrupción que cercó a Alan García
Vale recordar que, Justiniano indicó en su resolución que el caso de los investigados cumple con los parámetros que exige el Código Proceso Penal, por lo que se le impuso «la medida: graves elementos que los vinculan con los hechos, la pena a imponer sería mayor a 4 años y existe el peligro de fuga y obstaculización de la investigación».