«Anatomía de una caída», dirigida por Justine Triet, aborda la violencia intrafamiliar y cambia los conceptos del género policial. La multipremiada película en el exterior, es candidata a los Premios Óscar con cinco nominaciones que incluyen: mejor dirección y mejor película.
LEE TAMBIÉN: Swedish House Mafia regresa para tocar en Tomorrowland este 2024
¿Suicidio u homicidio?
Desde que comienza la película los personajes se muestran a corazón abierto. Una identidad revelada detrás de sus roles. Una superficie donde todo se ve cotidiano. Allí tenemos a Sandra —interpretada por Sandra Hüller—, una escritora que recibe a una periodista para un encuentro testimonial, cuya introducción parece captar los egos de una artista. En el frío de los Alpes franceses, un lugar aislado que le permite brindar creatividad a su obra literaria, vemos a Samuel, su marido, y a Daniel, su hijo, conviviendo en un hogar.
El conflicto comienza cuando Samuel es encontrado muerto en el exterior de su casa. Abundan las preguntas sobre la causa de su muerte y un cuerpo fragmentado nos introduce en un caso policial donde las intrigas mantienen a los personajes lejos de la verdad.
La incomunicación es sorprendente, aquí la directora plantea a una familia atípica y multicultural donde tres idiomas son los que mueven las confesiones y los misterios de cada participante del caso: policía, juez, amigos que hablan entre el francés y el inglés. Sandra Hüller, la protagonista, sostiene desde los post dramático este rompecabezas para levantar dudas sobre un homicidio. Dentro de esta interrogante quizás podemos observar un juicio donde la tendencia es buscar un culpable. Aquí la actriz comparte esta historia con las declaraciones de su hijo, interpretado por Milo Machado Graner. El personaje de Machado dignifica en las posibilidades de un accidente y comprende desde su madurez el quiebre familiar y los sentimientos de su madre.
LEE TAMBIÉN: Mundo cruel
Sin verdad
El título de la película «Anatomía de una caída» nos abre las puertas de todo el caso sobre la muerte de Samuel, y la presión por el arresto de Sandra como una de las culpables. La hora del juicio es la urgencia y centro del largometraje. Una hora en la que los espectadores van a observar el fenómeno del caso para los medios de comunicación, la sociedad y la defensa; algo similar a la realidad donde Sandra está al frente de una exposición sobre su intimidad. Una autopsia de su matrimonio. Un vínculo que esconde la violencia doméstica entre el núcleo familiar y que destaca el abordaje de este guion.
Frente a estos cuestionamientos, la película pretende visibilizar las agresiones que viven las mujeres expuestas a los casos de violencia. Desde su narrativa, «Anatomía de una caída» nos introduce a integrar el género policial para cuestionar estos acontecimientos.