El congresista Américo Gonza presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, que pretende que las universidades entreguen a sus estudiantes el bachiller técnico o licenciatura técnica luego de aprobar los primeros seis semestres.
El parlamentario, integrante de la bancada de Perú Libre, sostuvo que el proyecto tiene como finalidad «asegurar la inserción laboral» de los jóvenes universitarios, si se encuentran cursando actualmente sus estudios y de aquellos con estudios universitarios incompletos.
LEE TAMBIÉN: El Ministerio de Vivienda se hace responsable de estafa
Este proyecto de ley modificaría el artículo 45° de la ley 30220. En ello, se incorpora el numeral 45.6 para que los estudiantes reciban su bachiller técnico tras «haber aprobado los primeros seis (6) semestres o su equivalente en créditos académicos». Mientras que el título profesional técnico, agregado en el numeral 45.7, dependerá únicamente de la obtención del grado de bachiller técnico.
Ambos numerales se regirán a las exigencias establecidas en la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.
Por lo tanto, se tendrá que esperar la las disposiciones reglamentarias que emitirá el Ministerio de Educación para dar cumplimiento con lo presentado en el proyecto de ley, en el plazo de 60 días calendario.
LEE TAMBIÉN: PNP: Jefe del Estado Mayor pide retorno de jueces sin rostro
Justifica su proyecto
El legislador Américo Gonza resaltó que, como motivo de su propuesta, existen muchos estudiantes con cursos incompletos por lo que no pueden acceder a ninguna titulación o acreditación, en consecuencia no acceden a oportunidades laborales.
«A pesar de que el estudiante ha realizado con éxito durante más de dos o tres años de estudios en la universidad, no cuenta con la acreditación correspondiente que le permita acceder a un puesto de trabajo y, en ocasiones, se ven obligados a abandonar su formación universitaria o recurrir al subempleo, siendo víctimas de explotación», indica en el proyecto.
Por ello, Gonza aseguró que el proyecto de ley en cuestión podrá modificar diferentes situaciones de los estudiantes universitarios, ya que dentro de los primeros seis semestres, indicados en su propuesta, se adquieren de igual manera conocimientos para desarrollar las habilidades exigidas en el ámbito laboral.