Pedro Castillo habría sufrido un malestar de salud, lo que ocasionó su pronto traslado a un nosocomio para evitar complicaciones. Distintos políticos se manifestaron para opinar sobre el proceder del INPE.
Problema de salud
El exmandatario fue trasladado el día de hoy, 2 de febrero, al hospital II Vitarte de EsSalud debido a complicaciones con su salud. Según medios oficiales del INPE, a las 9:55 a. m., el actual reo del penal de Barbadillo habría sufrido una descompensación, encendiendo las alarmas de las autoridades del penal que rápidamente aplicaron el protocolo indicado para salvaguardar la integridad del recluso. Asimismo, la institución carcelaria enfatizó que la salud de su población carcelaria es una prioridad para ellos. De esta manera, confirman que se realizó un accionar ordinario y niegan cualquier tipo de falta de acción o privilegio.
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial declara fundada demanda de amparo presentada por integrantes del JNJ
Situación actual
En la tarde se pudo conocer que Pedro Castillo se encontraba estable y, por ende, no corre riesgo a sufrir mayores complicaciones. En este sentido, la razón de su permanencia en el hospital sería meramente preventiva y para realizarle los estudios correspondientes para esclarecer lo sucedido.
Wilfredo Robles, abogado del expresidente, que se acercó al penal para conversar con su cliente, aseguró que Castillo habría sufrido un preinfarto al presentar y describir sus síntomas; sin embargo, algunas fuentes pondrían en entredicho lo mencionado por el sr. Robles.
LEE TAMBIÉN: Estados Unidos promete represalias contra Irán y aliados tras bombardeo
Algunas personalidades se manifestaron sobre lo sucedido
Al centro de salud se acercaron distintas personalidades de la política nacional para visitar y constatar el estado del exprofesor. Uno de ellos fue Pasión Dávila, congresista por Perú Libre, que quería corroborar cómo se estaba procediendo en cuanto a las atenciones médicas. También se acercó el ex ministro de Trabajo, Íber Maraví, que a través de los medios mencionó que aún los médicos no han oficializado el cuadro médico y que estarían a la espera de este. No obstante, Maraví no desaprovechó la oportunidad para tildar de «maltrato clarísimo» el accionar del Ministerio Público y el Poder Judicial que, según el abogado, ha sido vacado injustificablemente por no haber cometido ningún delito.
En el transcurso de las horas, el entorno de Castillo se pronunció para denunciar presuntas irregularidades en el traslado. Wilfredo Robles, hace unas horas, denunció que tanto el director del INPE como el de EsSalud habrían confabulado y, con ello, atentado contra la vida de su defendido al no haber especialidad de cardiología en el hospital donde se le derivó. Mientras tanto, el exministro de Defensa, Walther Ayala, declaró que el INPE no permitió el ingreso de la hermana del expresidente pese a la autorización del director del hospital.
LEE TAMBIÉN: Defensa de Patricia Benavides denuncia a Marita Barreto por abuso de autoridad
Se encienden las redes sociales
En la red X, antes conocida como Twitter, el congresista Guido Bellido hizo de conocimiento público la propuesta legal de amnistía para, según él, «salvar la vida del expresidente Pedro Castillo» y, además, solicitó a la Comisión de Constitución su pronta aprobación. Por esta misma línea, Bellido responsabilizó a Dina Boluarte y al INPE por la situación de Castillo, por lo cual hizo un llamado a los organismos internacionales para atender su situación de salud y jurídica. Frente a esto, distintos usuarios criticaron la postura de Bellido, el cual mantenía una visión crítica frente al indulto del también expresidente Alberto Fujimori. Por eso, las redes sociales se encendieron en un debate sobre la situación y diferencias entre ambos políticos.