Los abogados de la suspendida fiscal de la nación, Patricia Benavides, denunciaron penalmente a la fiscal Marita Barreto, quien lidera el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), por abuso de autoridad.
Asimismo, la denuncia también va dirigida contra el fiscal Fredy Niño Torres, los efectivos Harvey Cochado y Gianmarco Dueñas Chavez; así como los integrantes del Eficcop, por los delitos de abuso de autoridad, omisión de funciones, denuncia calumniosa, fraude procesal, falsedad ideológica y genérica.
Para Christian Salas y Juan Peña, abogados de la fiscal Benavides, las denuncias presentadas no obstaculizarán las investigaciones que se le siguen a su representada , llevadas a cabo por Delia Espinoza, la cual sigue su curso. Es por ello que señalaron «hechos irregulares» contra la ex fiscal de la nación.
«El Eficcop no está investigando hoy a Patricia Benavides. Cualquier acto que se presuma obstruccionista se descarta. Nosotros estamos llevando ante las autoridades penales gravísimas irregularidades que se habrían cometido en agravio de nuestra clienta», expusieron.
Los letrados indicaron que la denuncia contra Barreto va dirigida a la Fiscalía de la Nación, mientras que la acusación contra el fiscal Torres y los agentes policiales, a un fiscal superior penal y un fiscal provincial penal, en ese orden.
La defensa legal sostiene que llevó una queja funcional contra Barreto y Niño ante la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, y contra Colchado y Dueñas ante la Inspectoría General de la PNP.
LEE TAMBIÉN: Alianza para el Progreso: iniciativa busca amnistiar a policías y militares
¿Qué es lo que señalan?
Según Christian Salas, la denuncia indica una supuesta creación de un caso contra Patricia Benavides, para retirarla del cargo con un escándalo mediático.
También, precisa que no se informó a la Fiscalía de la Nación sobre la designación de un congresista como agente encubierto por parte del Eficcop, por lo cual incumple lo estipulado en el Código Procesal Penal.
Por último, manifiesta que se creó el caso luego de que la carpeta investigatoria no fuera entregada en mayo del 2023 cuando se asigna a la agente especial, sino el 10 de noviembre.