Hace unos días, miles de ciudadanos alemanes e inmigrantes se concentraron en diversas ciudades de Alemania para expresar su rechazo al partido Alternativa para Alemania (AfD), en medio de numerosas denuncias que los relacionan con grupos nazis.
¿Qué sucedió?
El último sábado, 300 mil personas salieron para manifestar su rechazo a los partidos de extrema derecha, pero, sobre todo, al partido Alternativa para Alemania (AfD). Las concentraciones comenzaron en Hamburgo, donde se reunieron alrededor de 50 mil personas.
Son diversos los puntos de manifestación —como Berlín, Dormundt y Munich— y se espera que en las próximas semanas se vuelvan a realizar concentraciones en el país.
Las marchas nacieron a raíz de que se conociera que algunos miembros del partido AfD se reunieron con neo-nazis para discutir sobre una posible agenda de expulsión de millones de extranjeros y alemanes con trasfondo migratorio. Todo esto, en caso de que la agrupación política de derecha llegue al poder. Las solicitudes de los manifestantes abarcan desde la ilegalidad hasta encarcelación de quienes querrían retornar las ideas fascistas, como ellos lo han catalogado.
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial realizará juicio oral a Keiko Fujimori el 1 de julio
Alternativa para Alemania (AfD)
Alternativa para Alemania fue fundada en el 2013 bajo el marco ideológico del liberalismo clásico; no obstante, en el 2015 su fundador, Bernd Lucke, renunció al partido al considerar que este estaba adoptando posturas xenófobas y prorrusas. En la actualidad, a la agrupación política se la reconoce dentro del espectro político como un actor de ultra derecha y nacional-conservador.
Entre las ideas principales del partido está, inicialmente, la antiinmigración, donde diferencian a los alemanes «ancestrales» y los no alemanes o alemanes sin orígenes germánicos. En segundo lugar, el retorno del «Volkisch», término utilizado durante el régimen nazi. En tercer lugar, la salida de Alemania de la Unión Europea al considerarla un fracaso y de debilitar la nación al quitarle su soberanía. Finalmente, este partido político manifiesta encontrarse en contra de las políticas ambientales, apostando por el carbón como uno de los principales motores energéticos del país.
LEE TAMBIÉN: Fujimori ante la justicia: Chile aprueba ampliación de extradición
¿Cuáles son las posibilidades de AfD en las siguientes elecciones?
En el 2024, Alemania realizará los comicios por 3 estados. Previamente, en el 2023, los Estados de Baviera y Hesse realizaron comicios, donde la derecha conservadora fue quien ganó las elecciones, teniendo de cerca a la AfD, considerada como la ala más radical de aquella derecha.
Para este año, se espera, según los sondeos de las encuestadoras, que para la región de Turingia, el candidato Bjorn Hocke de AfD, sea uno de los principales contendores de estas elecciones. Justamente este candidato, de acuerdo con medios alemanes, habría participado en marchas neonazis y, asimismo, habría escrito textos con cercanía al socialnacionalismo, los cuales fueron hace unos años denunciado por su propio partido. Es bajo esta coyuntura de emergencia de la extrema derecha que en las elecciones generales existen grandes posibilidades para el partido Alternativa para Alemania.
LEE TAMBIÉN: Rutas de Lima: Rosselli Amuruz presenta acción de amparo contra alza de peajes
Política alemana frente al nazismo
Las leyes alemanas han hecho múltiples esfuerzos desde la derrota del nazismo para concientizar a su población sobre la experiencia del Tercer Reich. Entre estas leyes aparece la prohibición de símbolos nazis y medidas educativas para informar a sus futuras generaciones sobre los crímenes realizados por el régimen alemán. Las excursiones a museos y/o las enseñanzas de las consecuencias nazis son obligatorias en las escuelas alemanas.
Además de estas políticas, los contendientes del AfD aprovecharon esta coyuntura para proponer iniciativas que intenten mermar el ascenso de una fuerza electoral cada vez más protagonista en el país. Fue Olaf Scholz, canciller alemán, quien llamó a los ciudadanos alemanes a unirse frente al partido AfD, aludiendo que Alemania «ha aprendido del pasado». Frente a esta situación, Alemania al día de hoy se encuentra polarizada políticamente por Alternativa para Alemania y cómo debería actuar el país frente a una situación así.