El Poder Judicial aprobó el pedido de la fiscalía para proceder con el levantamiento del secreto bancario de la congresista Heidy Juárez por caso «mocha sueldos».
Congresistas «Mocha sueldos»
La existencia de parlamentarios que recortan el sueldo de sus trabajadores existe desde hace mucho. El caso más notorio de estos sería el del ex congresista de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, quien sí fue hallado culpable y sancionado con una reparación económica al Estado y la inhabilitación de la función pública.
En el actual Congreso serían más de once los parlamentarios que saturan la comisión de ética con acusaciones por haber reducido el sueldo de sus trabajadores. Algunos de los involucrados son: Magaly Portero (Acción Popular), José Arriola (Acción Popular), Edgar Tello (bloque magisterial), María Cordero (Fuerza Popular), Rocío Torres (APP), Magaly Ruíz (APP), María Acuña (APP), Jorge Flores (Acción Popular), Alejandro Soto (APP), Katy Ugarte (no agrupada) y Heidy Juárez (Podemos Perú). La mayoría de estos congresistas habrían encubierto el recorte de sueldo de sus trabajadores como «aportes voluntarios» hacia el despacho.
Más aún, la mayoría de estos casos no han pasado a investigación por parte de la fiscalía, ya que los congresistas miembros de la comisión de ética se han encargado de blindarlos. Sin embargo, el Ministerio Público sí ha logrado iniciar procesos contra 3 de ellos.
LEE TAMBIÉN: Países asociados se pronuncian contra cambios en la Ley Forestal
Poder Judicial levanta el secreto bancario de congresista Heidy Juárez
La congresista Heidy Juárez se ha visto implicada en distintos escándalos. En primer lugar, se le acusó de filtrar información de su primer partido, Alianza para el Progreso, motivo que le costó su salida del mismo. Luego, formó parte del cuestionado gabinete de Pedro Castillo. Finalmente, de regreso al parlamento, fue cuestionada por blindar, con su voto, al excongresista y ahora encarcelado por violación, Freddy Díaz.
Ciertamente, la congresista Juárez enfrenta serios cuestionamientos, destacando el caso mocha sueldos. Aunque afirma que son asuntos internos de su despacho, admitió que su asesor principal, Miguel Chafloque, solicitó el 10% del sueldo de los empleados como préstamo. Informes de la Fiscalía sugieren que el dinero pudo usarse en la compra de un vehículo para la parlamentaria, pagado al contado. Consecuentemente, el juez Checkley autorizó a dicha entidad a revisar los registros bancarios de Juárez y Chafloque durante septiembre de 2022, indicando posibles irregularidades financieras.
Conclusiones
Casos de congresistas «mocha sueldos» existen desde hace mucho tiempo y, si se deja pasar por alto de nuevo, los próximos padres de la patria actuarán con la misma impunidad. Es allí donde radica la importancia de instituciones como el Poder Judicial y el Ministerio Público, a quienes se les debe dar total libertad de investigación. Aunado a ello, se puede evidenciar el burocratizado estado en el que se encuentra el Congreso de la República. La abundancia de asesores para realizar la labor parlamentaria denota un nivel de incompetencia de parte de aquellos que tienen la más importante labor del país, legislar. Es por eso que, como ciudadanos, nuestra principal misión es exigirle a aquellos que nos representan un alto nivel de profesionalismo y ética, que hasta ahora permanece inexistente, y que tanta falta le hace al país.