¿La izquierda «conservadora» suena como un oxímoron? Quizá para algunos, pero el pasado 8 de Enero, la ex diputada de Die Linke, Sahra Wagenknecht, anunció la creación de un grupo político de dichas características en Alemania. Si bien esto podría suponer una fractura en el voto de la Izquierda en la potencia europea, también podría ayudar a «robarle» votos al cada vez más popular AfD, partido de extrema derecha, sobre todo en los estados de la ex Alemania Oriental.
Sahra Wagenknecht y la fractura de Die Linke
Sahra Wagenknecht no ha sido un personaje distante de la izquierda en Alemania. Al final de la década de los años 80, fue militante del Partido Socialista Unificado de Alemania, partido regente en la ex Alemania Oriental. Desde entonces, fue militante de algunos grupos de Izquierda, siendo el más destacado Die Link (La Izquierda). Desde este partido, fue no solo miembro del Bundestag, sino incluso lideresa del bloque e incluso, entre 2015 y 2017, lideresa conjunta de la Oposición al gobierno de Angela Merkel. Sin embargo, Wagenknecht mantuvo siempre una postura más ligada hacia el conservadurismo cultural. Es decir, se mantuvo crítica a la inmigración masiva en la cual Alemania es destino, cómo crítica al apoyo de Alemania a Ucrania en el conflicto que este sostiene con Rusia.
Es así como, el último 8 de Enero, junto a otros miembros de la percibida como decadente Die Linke, se fundó el BSW-Por la razón y la justicia, el nuevo partido que, desde su primer día, ya contaba con 10 miembros, todos ex-Die Linke, en el parlamento teutón.
LEE TAMBIÉN: Crisis en Medio Oriente: Irán y Pakistán desatan una escalada de tensiones con ataques cruzados
Y BSW y la izquierda «conservadora»
Diversos medios han reconocido que, al tomar la postura «conservadora» o incluso populista que el BSW parecería pretender, este podría acabar pareciéndose mucho al AfD, de la extrema derecha. Wagenknecht ha en más de una ocasión declarado sus posturas en contra de la migración masiva. «No puede haber un vecindario donde los nativos sean una minoría» declaró alguna vez. Adicionalmente, su partido novel a mostrado tener una postura contraria al apoyo alemán en la guerra de Ucrania. Según El Washington Post, Wagenkrecht ha tenido una postura condenatoria al conflicto en el oriente Europeo, sin condenar directamente a Rusia por ello.
Es importante mencionar el poco éxito electoral que los partidos personalistas, como el BSW, han tenido en Alemania. El caso más importante de ello es el de Ronald Schill en Hamburgo, en el año 2000. Adicionalmente, diversos especialistas no ven grandes diferencias entre la retórica que ha seguido el AfD y la que seguiría en BSW. Esto último relacionado a lo dicho por el politólogo Cas Mudde, quien sugiere que en verdad lo más importante para el potencial votante del BSW son las posturas culturalmente conservadoras, dejando de lado las económicamente «de izquierda». Sin embargo, no deja de ser relevante vigilar el potencial auge de Wagenkrecht y el BSW, que enfrentarán el próximo 6 de Junio su primera gran prueba, en las elecciones al Parlamento Europeo.